lunes, 12 de enero de 2009

Una perdiz potosina

En uno de mis periplos en internet conocí a Luzmila Carpio, una hermosa cantante boliviana nacida en la comunidad de Qala Qala, situada en el Departamento de Potosí; radica, por el exilio del despotismo étnico en nuestros países, en París, Francia, hace más de veinte años y fue designada, desde el 2006, como embajadora boliviana en ese país (vean aquí una entrevista reciente).
Su voz me parece increíble, pues llega a notas muy altas, pero, además, logra diferentes tonos y melodías. En el video que pongo aquí, en el que canta un huayno titulado Siway Azucena, su voz genera tal armonía con el charango que es como si emergieran de una sola fuente

Y lo mismo en este otro vídeo, interpretando este Arawi, en el que podemos escuchar los altos registros de su voz, como una quena en sus notas más agudas. Y siempre en absoluta armonía.

Estos prodigios solamente pueden surgir por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar, por debajo de esa altura el exceso de oxígeno asfixia el talento, jajajaja. Le preguntaba a un tío qué ave tiene un canto tan hermoso; me habló del quivio.

2 comentarios:

Amazilia Alba dijo...

A mi tambien me encanta Luzmila Carpio, yo tambien la encontre por casualidad, que gran milagro es Utube!!

Anónimo dijo...

Y pensar que el 96 estuvo en Perú. Habrlo sabido.