jueves, 22 de enero de 2009

"La discapacidad está en la cabeza"

Reproduzco unos párrafos:
"¿Qué discapacidad tiene usted?
Tengo distrofia muscular. Es una enfermedad genética que produce deterioro en los músculos. En unos casos, es muy rápida; en otros, no. En mi caso, ha sido lentamente progresiva [...]
La discapacidad está en la cabeza y en la reacción de la sociedad. Ese es el error. Se cree que la discapacidad está en el individuo. Pero, si hay un entorno favorable, una persona con una discapacidad severa, como la que tengo yo, hace una vida completamente integrada [...]
¿Cómo evolucionó su discapacidad?
Desde los 4 años me caía frecuentemente. A los 6 ya tenía el diagnóstico claro. Y, a los 13 años, me dijeron que no iba a vivir más de 20. Yo me preparé toda la vida para estar algún día en silla de ruedas y para enfrentar un mundo muy prejuicioso sobre la discapacidad. Ese fue uno de los tesoros de mi colegio".
Hoy, gracias a un correo de esos en cadena, pude volver a escuchar "Volver a los 17", canción de Violeta Parra, en interpretación de Mercedes Sosa, en la que unos versos explican, poéticamente, eso que del Águila narra de su vivencia:
"Lo que puede el sentimiento
No lo ha podido el saber
Ni el más claro proceder
Ni el más ancho pensamiento [...]
El amor es torbellino
De pureza original [...]
Detiene a los peregrinos
Libera a los prisioneros".
Quizá, cuando del Águila dice que la discpacidad está en la cabeza, se refiere al hecho de que es esa una verdadera prisión de la que solamente un entorno amoroso puede liberar. Y, tal vez, aunque no exista Dios, ese es el verdadero milagro.

No hay comentarios: