miércoles, 7 de enero de 2009

Malas noticias para Cuba

En La Jornada de México se publicó un artículo en el que se afirma que "Después del boom de nacimientos que siguió al triunfo de la revolución en 1959, las cubanas dejaron de tener hijos hasta perder la capacidad de remplazar a la población, lo que unido a una mayor longevidad y al aumento de los emigrantes precipitaron una “agudización acelerada” del envejecimiento de Cuba, según investigación de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)".
Se señala en ese artículo que la curva de envejecimiento "es común en países desarrollados y acentuada en otros en América Latina, como Argentina y Uruguay, pero Cuba avanza más rápidamente. En poco más de un cuarto de siglo, el país ha pasado de un crecimiento demográfico bajo a uno negativo, en una transición prácticamente concluida". Esto me recuerda un artículo que publicó Umberto Eco hace algunos años en El País de España, en el que reflexionaba sobre los costos sociales y económicos del incremento de la expectativa de vida, especialmente por las consecuencias previsionales y atendiendo al descenso del crecimiento demográfico en Europa.
Pues es ese el problema que se está dando en Cuba. El artículo señala que "Dentro del abanico de implicaciones económicas, la ONE recordó que Cuba elevó su propio piso, al crear en la década pasada un plan de atención integral al adulto mayor (estilo de vida, prevención de enfermedades, prestaciones hospitalarias, hogares de ancianos) y al ampliar después la cobertura de la Asistencia Social (auxilio directo a los más pobres y necesitados, como las madres de hijos con retraso mental severo y ancianos enfermos que viven solos)". Es decir, se ha mejorado la calidad de vida de los adultos mayores, cosa que no sucede en países como el nuestro, en que los ancianos se mueren luchando por que se les reconozcan derechos que ganaron y que sin embargo se les desconocen.
Por otro lado, al explicar las causas de la baja fecundidad en Cuba, "la investigación anotó el aumento del trabajo femenino, una mayor inestabilidad en las parejas y la escasez de vivienda, que a menudo obliga a la convivencia de tres generaciones u otras combinaciones familiares bajo un mismo techo". Informe crítico que implica la necesaria solución de las causas del problema.

No hay comentarios: