martes, 27 de enero de 2009

El corazón de América Latina y la democracia

El referéndum realizado el último domingo en Bolivia es muestra de un vigoroso desarrollo de la democracia en ese país. Lo etiqueten como lo etiqueten, desde la derecha o la izquierda políticas, lo cierto es que la democracia se ha consolidado como el mecanismo por el cual los movimientos sociales van impulsando, decididamente, una serie de reformas y cambios que podrían calificarse como revolucionarios.
En una entrevista de Radio Nederland, a Carlos Cordero, constitucionalista e historiador, este señala cuestiones interesantes:
"P: ¿La nueva constitución de Bolivia sienta a nivel continental un precedente de relevancia?
R: Sí, por el hecho que Bolivia realiza el primer referendo para aprobar un texto constitucional con una importante participación ciudadana. Y Bolivia en los últimos meses se vio convertida en un dolor de cabeza para el conjunto de países latinoamericanos, por la situación de inestabilidad que vivía, por el conflicto interno. Ubicada geográficamente en el corazón de América Latina, puede de alguna manera generar estabilidad o inestabilidad en el conjunto de las democracias del hemisferio. Creo que la aprobación en una jornada pacífica ha ayudado y ayudará a que el continente esté tranquilo, al menos por un tiempo, mientras otro tipo de problemas económicos y sociales se van resolviendo en el marco de la democracia y en el conjunto de las democracias de América [...]
P: ¿La apuesta por el SÍ constitucional de Bolivia se traduce en una importante señal en el marco de las celebraciones en el continente de los 200 años de independencia de España ?
R: El aprobar un texto donde se hace una importante reivindicación de derechos para los pueblos originarios de Bolivia, es contribuir a la visualización del proceso de inclusión de estos pueblos que estaban relativamente excluidos de los beneficios del progreso. Una nueva constitución que tenga estas características bien podría significar un paso hacia adelante para conseguir una igualdad, no solamente jurídica, sino a partir de ello una igualdad económica, social, una igualdad que permita una adecuada distribución de las riquezas. Se le atribuye al proceso de colonización también procesos de discriminación, que en el tiempo se han ido superando, pero tal vez el texto constitucional sea un punto de apoyo para avanzar más rápidamente en el proceso de integración e igualdad social".

No hay comentarios: