lunes, 12 de enero de 2009

Dios y la felicidad

En la BBC se publicó un artículo titulado "Dios no existe. Disfruta", en el que se da cuenta de una campaña llevada a cabo por unas asociaciones de ateos en Barcelona. Y es que, los usuarios del transporte público de Barcelona, España, se encontraron este lunes con un mensaje: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". Las reacciones no se han dejado esperar; así, para el pastor de la Iglesia Evangélica Española, Víctor Hernández, el "bus ateo" habla de un dios "que no es alegre". Un dios que, aclaran, no es el de ellos. "Ésta es la imagen de un Dios represor, castigador. Personalmente, la campaña me parece divertida porque ha dado de qué hablar y a nosotros tampoco nos preocupa, ni nos interesa fomentar" dice Hernández.
Por su parte, el portavoz de la Unión de Ateos y Libres Pensadores y Ateos de Cataluña, Albert Riba, afirma contundente: "Estamos hablando de todos los dioses. Esta campaña pasa por todos los dioses amenazantes que han existido, existen y existirán. Y por eso hay que disfrutar de la vida".
No recuerdo quién decía, a propósito de esto, que no creía en Dios, pero sí le temía. Y ese Dios ha caracterizado al catolicismo tan enraizado en el Perú. Aunque, paradojas que muestran las fisruas de esos dogmas, fiestas como las de la Virgen del Carmen en Paucartambo, enseñan que, de manera paralela a la alabanza a Dios y a la Vigrgen, el ser humano también tiene derecho a disfrutar y a gozar. Y por supuesto que se festeja a sí mismo.
Ahora bien, una campaña de este tipo, sería formidable en el Perú, donde una de las razones del triunfo de Fujimori sobre Vargas Llosa fue justamente la acusación que pesó sobre este de ser ateo.

No hay comentarios: