domingo, 18 de enero de 2009

La quinua y el futuro

Hoy en Perú 21 publican una excelente entrevista de José Gabriel Chueca al doctor (él sí por el doctorado realizado en México sobre genética de la quinua) Ángel Mujica Sánchez. Quisiera destacar algunas idea de dicha entrevista:

"¿Qué es la quinua?
Es un grano andino. No es un cereal. Hay que remarcarlo. Lo quieren comparar con la cebada y el trigo. No. La quinua es un grano, y su mayor diversidad se encuentra a orillas del Titicaca. Su característica fundamental es que tiene un balance ideal de aminoácidos esenciales, que son los que permiten el desarrollo normal del ser humano. Tiene lisina, que sirve para el desarrollo de las células cerebrales. Tiene calcio asociado al zinc y al magnesio, para los huesos y dientes. Tiene hierro y vitaminas. Por eso es considerado el mejor alimento vegetal". Importante destacar que no puede seguirse asumiendo enfoques reduccionistas de un producto "no occidental" asimilándolo a productos occidentales. Hay que destacar su originalidad, su diferencia.

"¿Cuántas variedades de quinua hay?
Tenemos en este país tres mil clases. Somos un país megadiverso. Por eso no estoy de acuerdo con los transgénicos. Nuestra riqueza es la variedad. Los transgénicos la van a eliminar. Este es un tesoro que hemos heredado de los pueblos preíncas. ¿Usted recuerda a la Momia Juanita? Sus dientes causaron admiración. Vea a los aimaras, mueren después de los cien años y tienen la dentadura sin caries". Impresionante la cantidad de variedades de la quinua, al igual que las de la papa. Y más aun el que permita el adecuado "mantenimiento" de la dentadura. Es más, en el contexto actual, considerando que el 1 de febrero entrará en vigencia el TLC con EEUU, esperemos y exijamos de nuestras autoridades que no se atente contra la megadiversidad de nuestra región, que es nuestro real patrimonio.

"¿Qué técnicas precolombinas conoce sobre este cultivo?
Usaban andenes. Y, para cultivar a la orilla de ríos y lagos que se desbordan, usaban huaru huarus, son plataformas rodeadas de agua. A 3,800 metros, el calor del agua las protege de las heladas y les da humedad por el aire. Hay una serie de conocimientos ancestrales científicos. Siempre escuchamos decir que estos conocimientos antiguos son empíricos, de los cholos… Ahora se dan cuenta de que hay ciencia detrás de todo esto". Poco a poco se va rescatando una cultura milenaria, en sus aspectos más diversos, destacando el aspecto científico, tan vilipendiado por la dominación cultural occidental y "blancoide" no solo en el Perú, sino en nuestra región.

No hay comentarios: