lunes, 15 de septiembre de 2008

Pálpitos en el corazón de América del Sur: Bolivia

Hoy en La República, Carlos Reyna ha publicado un artículo cuyas ideas comparto plenamente. Manifiesta que "Evo ganó con el 53 % de los votos válidos. Fue el primer presidente electo con mayoría absoluta en su país. Eso fue notablemente revalidado en el reciente referendo revocatorio", pues "obtuvo el 67.4% de los votos válidos. De 112 provincias ganó en 95. A nivel departamental ganó en 6 de 9. Ganó incluso en Cochabamba y Pando, con prefectos hostiles. Y en los supuestos bastiones opositores, incluido Santa Cruz, su votación no bajó del 40%. En suma, Morales obtuvo 600 mil votos más que en su elección de 2006". De ese modo, concluye que es obvio que "los caudillos juegan a crear el clima propicio para el golpe, abierto o embozado, que frustre otro gobierno popular. Pero se les nota a leguas el fustán autoritario, abiertamente fascista en algunos de ellos. A la inversa, es notable la cautela del gobierno y la libertad de prensa que reina donde este tiene el control, que es en la gran mayoría del país".

Claro, me parece que esa cautela ya es incluso excesiva, pues debería haber procedido el gobierno boliviano manteniendo el principio de autoridad, sin miramientos hacia esa "provocación sediciosa", como la llama Reyna.






Ahora bien, lo que está en juego en Bolivia es la viabilidad de nuestras sociedades, pues este esquema de exclusión que afecta a las poblaciones originarias desde hace más de 500 años es insostenible hacia futuro, salvo que se perpetuen los autoritarismos culturales que sostienen el statu quo hasta hoy. Y no puede mantenerse la mirada como si existieran solamente los "indios" y los "blancos" (que no lo son tanto), pues al medio hay colores de piel diversos y, sobre todo, colores resultantes de la mezcla, la mayoría. Y, sin embargo, con afán maniqueo, estos grupos de poder pretenden estereotipar la dramática lucha que se viene dando en este tiempo, buscando la esquiva justicia.


Maria Savaia, activista indígenea, dijo a la BBC que el "tema es la tierra" y es que ellos [la oligarquía de Santa Cruz] "no quieren entregar nada de sus tierras, pero la lucha por nuestros derechos continuará".


Por otro lado, María Schmitter, le dijo a la misma BBC que "Ven mi cabello rubio y me exigen identificación para probar de dónde soy", concluyendo con énfasis en que "Soy boliviana, soy de Santa Cruz".


La pregunta es cómo se encuentran los sectores que están al medio que hoy son quizá los mayoritarios. Sin duda han dado su apoyo también al Presidente Morales, pues lo que se requiere a todas luces es una solución a esta grave fractura social, logrando superar, entre otros problemas, la discriminación y, por supuesto, el hecho de que unas minorías pretendan seguir manejando a su antojo todo un país. Y quizá muestra de ello es que también están representados en el gobierno, con la vicepresidencia a cargo de García Linera o la misma Gabriela Montano, representante del gobierno que ha tenido que mantenerse escondida en un lugar secreto de Santa Cruz, pues podría ser víctima de la oposición.


Pues bien, la crisis boliviana dio lugar a una convocatoria de emergencia a los Presidentes de UNASUR, la misma que se llevó a cabo hoy y que concluyó, según informan diversos medios, con un expreso apoyo a la democracia boliviana y al Presidente Morales. El Mundo informa que la presidenta argentina declaró que la UNASUR ratificó plenamente su "apoyo al Gobierno democrático del presidente Evo Morales. Al mismo tiempo, ponemos como condición para iniciar un diálogo que los grupos que han ocupado ilegalmente edificios públicos y realizado acciones como bloqueos y demás cejen y entreguen los edificios como condición de diálogo". Claro, El Pais informa que "La cumbre extraordinaria que los presidentes de nueve países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebran hoy en Santiago de Chile para buscar una salida a la crisis de Bolivia marca un hito en el creciente peso que el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está adquiriendo en la región", quien habría advertido "su preocupación por la crisis en Bolivia, en mensajes que parecían escritos en Brasilia para destinatarios en Washington y Venezuela. Afirmó que una salida en Bolivia requiere de la consolidación del proceso democrático y del respeto a la Constitución, recordando que Morales triunfó en el reciente plebiscito. Y advirtió a los opositores que pueden manifestarse, 'pero no es posible aceptar prácticas violentas'".
Lo claro e que, de acuerdo al Acta leída por la Presidenta Michelle Bachelet, "se consagran los principios de soberanía, la democracia y sus instituciones y el respeto a los derechos humanos. Ante esto los Presidentes integrantes de Unasur entregan su respaldo al gobierno democrático de Morales y advierten que se rechazarán y no reconocerán citaciones que impliquen un golpe de Estado y además condenan el ataque a instituciones y edificios públicos exigiendo el término de la violencia para reactivar el diálogo".
En agradecimiento a la declaración, Evo Morales manifestó que "Esperamos que grupos opositores puedan entender el pronunciamiento de los países de sud América y que el gobierno trabaja buscando la igualdad de los bolivianos en democracia, es importante tener opositores, pero oposición con propuesta y no con violencia (...) lo que ha pasado estos días han sido acciones que violan los derechos humanos".
A continuación transcribo el texto de la Declaración de esta reunión de UNASUR, la misma que encontré en La Tercera.
Declaración de La Moneda
Unasur

Reunidos en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile el 15 de septiembre, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia y recordando los trágicos episodios que hace 35 años en este mismo lugar conmocionaron a toda la humanidad.

Considerando que el tratado constitutivo firmado en Brasilia el 23 de mayo de 2008 consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial; a la democracia y sus instituciones y al irrestricto respeto a los derechos humanos.

Ante los graves hechos que se registran en la hermana república de Bolivia y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, los países integrantes de Unasur:

1. Expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente referéndum.

2. Advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia.

3. Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

4. A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y de desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.

5. En ese contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el gobierno boliviano para que una comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita establecer, esclarecer a la brevedad este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.

6. Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.

7. Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual condición y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al Estado de Derecho y al orden legal vigente.

8. En ese sentido los presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros coordinada por la presidencia pro tempore para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo gobierno de Bolivia.

9. Crean una comisión de apoyo y asistencia al gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos incluyendo recursos humanos especializados.

No hay comentarios: