sábado, 27 de septiembre de 2008

"El Nákaj", de Roberto Latorre Medina

Ante todo, creo que merecen, quienes lean este blog (hasta ahora no sé cómo hacer para contar las lecturas que se realicen), una explicación de este post: parece falto de modestia el publicar un cuento de mi abuelo, a quien ni siquiera conocí personalmente, pero que tuvo un rol importante en el Cusco de la primera mitad del siglo pasado. Es más, mi propio padre me decía que él no hacía nada en ese sentido, toda vez que no tiene mucho sentido que un panadero alabe su propio pan; razón no le falta. En fin, me desentiendo de la sensatez y, por ello, publico este cuento que fue recogido en una antología titulada "Narradores cusqueños", hecha por Rubén Sueldo Guevara y publicada, en su tercera edición, el año 1984.

Este personaje, El Nakaj, ha sido algo muy interesante para mí, en lo personal. Conocido en otros lugares como Pishtaqo. Intenté reescribir el cuento, trayendo al Ñaqaq a Lima en la persona de un migrante chumbivilcano y vengando el atropello a su amada por parte de un Diplomático. El cuento lo extravié y no he podido o no he querido volver a intentarlo.







Me parece francamente angustiante y, paradójicamente excitante, ese supuesto de saber que uno va a morir, tener la absoluta certeza, sin saber porqué.

No hay comentarios: