miércoles, 10 de septiembre de 2008

La reedición del Big Bang

El Big Bang "constituye el momento en que de la 'nada' emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado 'explota' generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo". Y así "La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día".
Pues bien, el día de ayer se trató de recrear esta situación en un espacio microscópico y se puso en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés). El LHC, según informa Radio Nederland, "es un túnel circular de 27 kilómetros de longitud, instalado a 100 metros debajo de la superficie de la Tierra".
De ese modo, como informa la BBC, "Los científicos del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) iniciaron con éxito el experimento de física más poderoso del mundo bajo los Alpes". "Hasta el momento se han lanzado dos rayos, que fueron impulsando los protones alrededor del acelerador. El primero -lanzando en el sentido de las agujas del reloj- completó el recorrido de túnel subterráneo a las 8:30GMT [...] El segundo rayo, emitido en dirección contraria, completó el recorrido a las 13:00 GMT". En otras palabras, "los protones que correrán a lo largo del túnel podrán llegar a dar hasta 11.000 vueltas por segundo", pues viajan a una velocidad cercana a la de la luz.
Como señala El País, las altas energías que se generan en el experimento "han llevado a algunas personas a temer que el LHC pueda causar una catástrofe planetaria, mediante la creación de un agujero negro u otros fenómenos. Estos catastrofistas han llegado a presentar dos demandas judiciales contra el acelerador de Ginebra". Estos agujeros negros podrían, según estas personas, tragarse la Tierra y hasta el Universo. Agujero negro. Como señala la misma Radio Nederland, "Los verdaderos optimistas esperan que se cree un minúsculo agujero negro, es decir, un objeto con un campo de gravedad tan poderoso, que nada se puede escapar, ni siquiera la luz, y que, al mismo tiempo, absorbe toda la materia en su entorno directo. Se sospecha que los agujeros negros, uno de los cuales se encuentra en nuestra galaxia, se formaron inmediatamente después del ‘big bang'".
Esto es impresionante, pues la ciencia demuestra que los límites que se encuentra el ser humano pueden superarse. Pensar que en aquel laboratorio, se descubrió o se creó lo que hoy conocemos como "internet".

No hay comentarios: