jueves, 12 de junio de 2008

Cambios en Cuba y la agenda propia

Hace unos días, leía un artículo sobre Cuba, escrito por Ricardo Santamaría, un ex embajador colombiano en la isla, titulado La Revolución de Raúl Castro, en el que, en relación con los cambios que vienen viviéndose en ese lugar, concluía lo siguiente:

"Solo a los cubanos les corresponde definir su futuro. Y muy probablemente será de nuevo un régimen inédito en América Latina, que desafiará los convencionalismos de la teoría política y que le hará honor a un país por siempre deseado y distinto, ese que en el siglo XIX era conocido como 'La Perla de las Antillas'" (el resaltado es mío).

Asimismo, el mismo Santamaría precisa que Cuba "Hoy tiene la posibilidad de no depender económicamente de nadie. Ese es otro desafío de la revolución de Raúl. Cuba ha buscado inversión extranjera de canadienses, mexicanos, franceses, españoles, venezolanos, brasileños, chinos. La gran paradoja para Estados Unidos es que cuando levanten el bloqueo, ya no tendrán dónde invertir".

Siempre me he preguntado el porqué la mayor potencia económica y militar de la historia no ha podido —por lo menos desde que la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas dejo de brindarle cooperación— lograr derrocar a un régimen que se instauró en el poder el año 1959. Recuerdo que muchos pronosticaron que la Cuba castrista no resistiría, luego de la Perestroika, más allá de un año, a lo sumo dos, etc. Desde entonces ya pasó más de una década y el misterio continúa, pues la última esperanza para EEUU era que Fidel Castro muriera y se produjera el despelote en la sociedad cubana, pretexto perfecto para imponer su agenda y volver a ejercer influencia directa en el gobierno cubano. Sin embargo, Fidel Castro no se muere aún y se ha retirado en vida; es más, lo ha sucedido su hermano y ha emprendido una serie de cambios que rompen los convencionalismos de derechas e izquierdas, que se han reducido a meras espectadoras. Los protagonistas siguen siendo los propios cubanos.

Los cambios fueron catalogados de cosméticos por el Presidente de EEUU, George Bush, quien le exige cambios reales para instaurar la democracia. No obstante, soplan vientos de cambio también en el hegemón, pues hay posibilidades de que Barack Obama sea el nuevo Presidente y ha anunciado que no descarta iniciar negociaciones directas con La Habana. Y los cambios siguen.

Ayer, se publicó un artículo titulado Nuevo sistema de pago por resultados, de Lourdes Pérez Navarro, en el que recogen diversas afirmaciones del Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Mateu Pereira, quien señala que "ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo, y ese igualitarismo no es conveniente. Eso es algo que tenemos que resolver pues a veces hay mucho paternalismo y las personas no se quieren buscar problemas y dicen 'se lo pago igual a todo el mundo y nadie me protesta'. Pero no es justo, pues si es dañino darle al trabajador menos de lo que le toca, es dañino también darle lo que no le toca".

Este asunto ha tenido pegada en varios medios, tal es así que la BBC señaló que un "sistema de este tipo ya es aplicado en las Fuerzas Armadas del país, que estuvieron al comando de Raúl Castro desde la revolución, en 1959". Es más, Emilio San Pedro, corresponsal en la isla, señala que "algo importante a tener en cuenta con esta medida es la señal que envía tanto a nivel interno como externo: la Cuba de Raúl Castro —considerado un pragmático— será muy diferente de la Cuba que por casi 50 años condujo su hermano Fidel, un idealista". Además, interesantes los comentarios que han recopialdo.

Por otro lado, El País de España, señala "que Cuba vuelve a ser centro de debate en la Unión Europea. Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete decidirán el 16 de junio si levantan definitivamente las sanciones impuestas a la isla en 2003, lo que permitiría reabrir el diálogo político con La Habana, o mantienen la política actual, con las sanciones congeladas pero vivas, algo que Cuba considera un impedimento insalvable para normalizar las relaciones". Y, en estos momentos, Europa se encuentra en una encrucijada, por cuanto si "el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, llega a la presidencia, podría darse la paradoja de que Estados Unidos cambie su política hacia Cuba mientras Europa sigue en las mismas". Por ello, dos elementos juegan a favor del cambio de política hacia Cuba. "En la cumbre entre la Unión Europea y América Latina celebrada a mediados de mayo en Lima, delegaciones importantes como la brasileña o la mexicana expresaron informalmente a altos representantes de la diplomacia europea su posición a favor de que la Unión Europea acompañe el proceso de cambios en la isla. Otro factor es el efecto Obama". Y es que, mayoritariamente, los miembros de la Unión Europea están por cambiar las relaciones, máxime cuando sus jefes de misión en la isla "enviaron un informe a Bruselas en el que constatan que el relevo de Fidel Castro ha abierto una 'nueva etapa' y consideran que Raúl Castro ha 'iniciado una dinámica real de cambios'".

Posteo un vídeo que se mostró hace algún tiempo, cuando estudiantes hace preguntas al Presidente del Congreso de Cuba. Asimismo, hay dentro de la misma isla un abierto sector de oposición, que ha encontrado en el ciberespacio un terreno fértil donde expresarse, y en medio del cual destaca el blog Generación Y, cuya autora ha obtenido el Premio Ortega y Gasset 2008, Periodismo Digital. Claro que hay mucho camino por recorrer o mucho pan que rebanar.

No hay comentarios: