jueves, 23 de abril de 2009

Una novela de Laura Restrepo

Laura Restrepo, escritora colombiana, ha publicado una novela titulada "Demasiados héroes", ambientada en la época de la dictadura argentina. En el diario El Espectador, se publicó una entrevista, en la que adelanta algo de esa su obra:
"Tengo la sensación de que la literatura latinoamericana, y en eso me incluyo, carece de intimidad. Nosotros como continente le dejamos la intimidad casi que exclusivamente a la telenovela, que se arriesgó a incursionar en temas que para la novela resultaban cursis, vedados, no literarios, de poca monta, una cotidianidad que la novela latinoamericana en general no registra porque somos más dados a los procesos históricos y sociales.
"Somos gente abrumada por una realidad que está por hacerse y por una historia extremadamente contradictoria y difícil que está cruda. No es como otros continentes, que tienen el espejismo de que la historia ha terminado y que entonces no vale la pena contar cosas. Allá la acción queda vedada, casi que pasa de moda, se convierte en un elemento de cursilería, de hecho un personaje que hace cosas es visto como tercermundista, lo que importa es hacer cultura sobre la cultura".
MAteo, el protagonista, le pregunta a su madre “¿Y a ellos qué les importaba que ustedes se reunieran a comer chorizo y hablar mal de ellos?”. Restrepo explica que lo que pasa es que "toda tiranía se asienta en las armas y en los usos de la fuerza, pero yo creo que hay un paso previo, más importante todavía, que es el dominio de las conciencias y ese dominio pasa por la negación de la palabra. Lograr que la gente no hable se logra con el pánico, por eso las torturas, para que la gente entre en pánico y se calle la boca. En la novela se hace alusión a casos que eran reales, en ese momento mujeres que militaban no le decían a sus hermanos. Hasta ese punto llegaba el control interno de la dictadura".
Otra entrevista a la misma Restrepo la publicaron en la revista Cambio, en la que afirma que "el único género en América Latina que ha lidiado con la intimidad es la telenovela. Ella tiene herramientas que aquí la novela no ha podido escribir. Creo que esa mezcla a partir de esquemas íntimos, de los amores de la sirvienta con el señor, y meterle el cartel y la recolección del café, permite un tipo de aproximación en la que la novela ha fracasado".

No hay comentarios: