jueves, 23 de abril de 2009

Piratería en la nueva centuria

Somalia es el país que ha saltado a la fama mundial por los piratas que navegan sus costas y aterrorizan a todo aquel que navega en las cercanías de ese país. Sin embargo, hay una profunda historia de exclusión y miseria detrás de estos actos. En la BBC, se publicó una entrevista a un joven pirata, quien afirma "Yo solía ser un pescador. Tenía una familia muy pobre, y dependíamos tan solo de la pesca"; señala, además, que hace muchos años "solíamos pescar muchísimo; lo suficiente para comer y para vender en el mercado", pero después "llegaron los buques extranjeros de pesca ilegal, que muchas veces vuelcan productos tóxicos que diezman las reservas pesqueras". El joven de 25 años concluye señalando que "Mi sueño es tener mucho dinero para llevar una mejor vida".

Somalia, como país, no da oportunidades a sus nacionales. "Miles de jóvenes migrantes somalíes continúan arriesgando sus vidas arrojándose al mar en busca de una mejor vida en otros países", así que "no debe sorprender vernos en las mismas aguas, pirateando en busca de dinero -no hay ninguna diferencia". Es más, avizora una solución: "La única manera en que se puede eliminar la piratería es si Somalia logra tener un gobierno efectivo que defienda nuestros recursos pesqueros", pues en solo así "nos desarmaríamos, entregaríamos nuestras embarcaciones al gobierno y estaríamos dispuestos a trabajar".


Al mismo tiempo, se ha publicado una entrevista al analista Mohamed Abshir Waldo, autor de “The Two Piracies in Somalia: Why the World Ignores the Other?", quien sostiene que "las dos clases de piratería son la misma piratería original, la pesca pirata extranjera, llevada a cabo por pescadores y barcos extranjeros, los cuales a su vez se deshacen de basuras, vertidos tóxicos y, también ha sido denunciado, vertidos nucleares. La mayoría de las veces, tenemos la sensación de que son los mismos barcos pesqueros, buques de pesca extranjeros, los que llevan acabo los dos modos de piratería. Esa ha sido la piratería que ha originado estos problemas"; la otra "es la piratería de barcos. Una vez que los recursos marinos de Somalia fueron agotados, cuando las aguas se contaminaron, después de que la pesca fue robada, y, en el contexto de pobreza que afecta a todo el país, los pescadores sintieron que no había más opciones, más recursos, que la de luchar contra, como ya conocemos, los barcos y las propiedades de los mismos países responsables de la pesca ilegal y los vertidos tóxicos". Una grave denuncia contra los países desarrollados, especialmente los europeos (España, Italia, Grecia, Gran Bretaña, Rusia y otros países europeos del este), aunque también contra países asiáticos (Taiwán, Filipinas, Corea, China).

Continúa la denuncia manifestando que "para complicar más las cosas, hemos visto que ahora que han llegado los distintos ejércitos y sus barcos de guerra, todos los países están protegiendo su propia pesca ilegal, sus barcos piratas. Han vuelto. Escaparon de la Guardia Voluntaria Somalí, los guardacostas, pero ahora han regresado. Y están protegidos por sus marinas. De hecho, se están acercando aún más a las aguas territoriales para molestar más a los pescadores, quienes ya no tienen la opción o la posibilidad de pescar cerca de la costa por miedo a ser acusados de piratas y ser arrestados por la marina, que a su vez, están protegiendo a la otra parte en conflicto".

No hay comentarios: