miércoles, 15 de abril de 2009

La violencia en Colombia y el pesimismo de Saramago

Transcribo el post de José Saramago, titulado Colombia en Lanzarote:

"Vino en la persona de uno de sus más dignos representantes: el ciudadano y ex-diputado Sigifredo López Tobón, liberado hace dos meses de un cautiverio que duró casi siete años, en las durísimas condiciones de la selva colombiana y del inhumano tratamiento impuesto por las FARC a los secuestrados. Sigifredo López formaba parte de un grupo de doce diputados capturados por la guerrilla colombiana, de los cuales once fueron asesinados recientemente. Sigifredo escapó por casualidad, había sido apartado por un acto de indisciplina. Este hombre tiene todas las razones para odiar al mundo y a sus verdugos, y, pese a todo, no levanta la voz para narrar sus sufrimientos personales (para él lo menos importante de todo), pero no puede dominar el temblor cuando describe las horrendas acciones de las FARC, los asesinatos, las torturas, como la de esos veintidós militares que desde hace doce años se encuentran encadenados a árboles…

"La sala de la Fundación César Manrique no tenía un lugar vacío, había personas de pié. Durante casi dos horas vivimos una continua emoción, intraducible en palabras. Hubo quien lloraba por el choque insoportable de las revelaciones monstruosas que nos estaban siendo hechas, y también (por lo menos ese fue mi caso) por la tristeza infinita de que somos así y de que no hay remedio ni salvación para nosotros. ¿Alguien hubiera sido capaz de imaginar que los paramilitares mataran, o sigan matando a seres humanos por el procedimiento de cortarles los miembros con una moto-sierra?".


Sugiero accedan al mismo blog de Saramago, pues podrán ver un video del Testimonio del ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López, quien luego de ser liberado comparó a su patria con el país o el mundo de ciegos que describe Saramago en "Ensayo sobre la ceguera" y compara a la Senadora Piedad Córdoba con la mujer del médico, personaje protagonista de la novela y que refleja el bastión de humanidad de esa historia.

López critica la intrasigencia que reina en Colombia y que ha hecho posible que cuatro generaciones vivan consecutivamente un contexto de profunda violencia. Y sin embargo, señala que la sociedad colombiana anhela la paz. Pero la guerra beneficia a algunos sectores.
López ratifica su punto de vista de que la solución al conflicto es política. Económicamente, señala que al Estado de Colombia, sacar 3 500 guerrilleros por año, le cuesta 200 000 euros. Las FARC reponen esos 3 500 con 200 000 pesos colombianos. Y muchas veces sus propias familias los entregan a la guerrilla; ese es el precio de la exclusión social. Testimonio dramático, doloroso.
Y también manifiesta que lo unico que lo mantuvo vivo es la esperanza de lograr el sueño de recuperar su libertad y volver a ver sus seres queridos. Los secuestrados están muriendo de olvido; esta frase es la más precisa para describir el drama colombiano.

No hay comentarios: