domingo, 12 de abril de 2009

Salomón Lerner y su opinión sobre Fujimori

Creo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación hizo un trabajo muy profundo (al menos yo, solamente leí el resumen amplio de sus conclusiones y algunos otros puntos muy breves del Informe). Y, por tanto, hay que destacar la labor de quien presidió ese colectivo. Y este fue Salomón Lerner.

Las críticas al trabajo de la CVR fueron disparadas desde todas las perspectivas, habiendo coincidido en ese punto las posiciones más ultras, a la derecha y a la izquierda, haciendo, además, una crítica fundamentalmente hepática y sobre la base de prejuicios. La crítica más inteligente se la leí, en varios capítulos, a Raul Wiener.

Hoy en el diario El Comercio se publicó una entrevista a Lerner sobre la sentencia a Alberto Fujimori, que realmente tiene muchas ideas interesantes, aunque algunos puntos de vista sean más bien endebles y hasta cuestionables. Sin lugar a dudas vale la pena su lectura y nos da muestra de la calidad humana del ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú:

"El de Fujimori ha sido un fallo histórico, definitivamente.
Sin duda, y en varios aspectos. Ha sido un proceso ejemplar, muchas veces en el Perú los procesos no son transparentes e intervienen fuerzas extrañas. Yo estudié Derecho hace mucho tiempo y veo que se ha cumplido con todo aquello que la ley prescribe respecto del procedimiento y el respeto que merecen los argumentos de las partes. La sentencia se ha fundamentado debidamente, es una clase de derecho, la sala ha actuado correctamente desde la primera hasta la última audiencia, ha sido un trabajo redondo [...]

¿La pena puede variar en segunda instancia? ¿Corresponde el indulto?
El tribunal puede hacer lo que crea conveniente, incluso desechar la pena. Pero lo veo difícil porque la sentencia condenatoria es muy consistente y con una arquitectura muy bien ensamblada. No tendría importancia que le bajaran la condena, lo que interesa es la calificación de inocencia o de culpabilidad. El indulto, desde el punto de vista de los DD. HH., es inaceptable e inmoral, y desde ya descalifica a aquellos que quieran hacer política a partir de una promesa de indulto [...]".

No hay comentarios: