miércoles, 25 de marzo de 2009

Volver

Hace unos días vi la película Volver, de Pedro Almodovar, protagonizada por Penélope Cruz. Me gustó, sin dejar de cuestionar los excesos melodramáticos del Director español. Y es que, claro, la vida también es melodrama. Ahora, Almodovar enfrenta, así, un tema tabú en la sociedad contemporánea y, lamentablemente, muy presente: el incesto y las consecuencias de esos hechos en la vida de sus víctimas. Y nunca una canción me pareció más atinada que el tango Volver de Carlos Gardel, en estilo flamenco e interpretado por la bellísima y polifacética Penélope Cruz.


Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenan mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.
(Carlos Gardel)
La película narra la historia de Raimunda, una mujer que fue violada por su padre y resultó embarazada de él. Tuvo a su hija y se casó con un hombre con el cual acordaron que dirían a la niña que era él el padre; sin embargo, repitiéndose la cruel historia, este falso padre cede ante la tentación de aprovecharse de la adolescente, quien, en un arrebato defensivo, lo mata. Para esto, Raimunda había sido la hija predilecta de su madre, a quien terminó odiando por no haberse dado cuenta del vejamen de su padre y desaparece de la casa familiar. Sin embargo, la madre no ha muerto y vuelve, aprovechando de las creencias de la gente del pueblo, según las cuales los muertos se pasean entre los vivos mientras no puedan descansar.
La historia es, finalmente, el recuento de un volver al pasado para enfrentarlo y reconciliarse con la vida, con el presente. Algo tan necesario, más aun considerando que el tiempo vuela y se nos va.
La actuación de Cruz es imponente, al igual que su interpretación de Volver

No hay comentarios: