domingo, 1 de marzo de 2009

La izquierda peruana

Este tema, el de la izquierda política peruana, me ha estado dando vueltas en la cabeza hace mucho tiempo, pero la complejidad para abordarlo hace que haya que tocar el tema con pinzas, lo que ha logrado doblegar mi ánimo y he postergado dicha tarea. Es más, hace unas semanas al ver la entrevista que César Hildebrandt le hizo a Ricardo Letts Colmenares, me di cuanta de que ese tipo de presentaciones hacen que, en lugar de sacar a flote el pensamiento de izquierda, este se hunda más ante la opinión pública. Y es que esos rostros son los mismos rostros de hace años, rostros que se niegan a retirarse, a pesar de que fracasaron en un tiempo que la izquierda pudo tener un éxito importante electoralmente.
Sin embargo, hoy me encontré la entrevista que Raúl Mendoza le hace a Alberto Adrianzén en La República, que me parece tiene un contenido de gran relevancia, pues aborda temas que deben servir para el análisis de este problema.

"– ¿Qué es para usted una izquierda madura?
– Hay un tipo de izquierda que solo está bien o se mueve bien cuando es oposición, cuando es reivindicativa. Y no pasa al plano propositivo, al plano de gobernar el país. Una izquierda madura sería la que se sienta capaz de gobernar el país. No comparto las posiciones de Yehude Simon. No creo que la izquierda responsable es aquella que se porta bien y no alza la voz, no, no, la izquierda es también un movimiento contestatario, de protesta. Y su responsabilidad, su madurez ante los sectores populares, es gobernar el país".
Esto me parece claro, pues, primero, la izquierda no puede dejar el rol contestario que le corresponde, pero ello no implica que su rol se reduzca al de oposición. El reto mayor es el de ser capaz de gobernar; es decir, no basta con criticar, que es necesario, se requiere también ser capaces de ejecutar medidas que puedan dirigir el destino de un país. Y, siendo gobierno, la óptica es distinta, pues tienen que implementarse medidas que no serán nunca perfectas, que serán objeto de fuego crítico y que serán la prueba de si el punto de vista de la izquierda política tiene algún sustento real al momento de desarrollar los planteamientos teóricos que deben construirse. No perder de vista el análisis de raíz de la sociedad y la capacidad de afrontar con medidas también que ataquen los problemas de raíz de esa sociedad. No se trata, ojo, de repetir recetas que están tan desfasadas como líderes que hoy debieran estar en sus lugares de reposo.

Según Adrianzén la izquierda "debe modernizarse, dar importancia a los medios de comunicación, a las nuevas tecnologías, a las demandas y visiones que tienen los jóvenes de la política. Es decir, tiene que reconocer lo que hay en el campo popular y abrirse a lo que está pasando en el mundo [...] Mientras la izquierda no renueve prácticas, va a seguir siendo una izquierda marginal". Razón no le falta.
José Saramago hacía una reflexión también en esta línea, manifestando que "Nosotros tenemos razón, la razón que asiste a quien propone que se construya un mundo mejor antes de que sea demasiado tarde, pero o no sabemos transmitir a los demás lo que es substantivo en nuestras ideas, o chocamos con un muro de desconfianzas, de prejuicios ideológicos o de clase que, si no logran paralizarnos completamente, acaban, en el peor de los casos, por suscitar en muchos de nosotros dudas, perplejidades, esas sí paralizadoras. Si el mundo alguna vez consigue a ser mejor, solo habrá sido por nosotros y con nosotros. Seamos más concientes y estemos orgullosos de nuestro papel en la Historia. Hay casos en que la humildad no es buena consejera. Que se pronuncie alto la palabra Izquierda. Para que se oiga y para que conste".
La debilidad (y casi inexistencia) de una izquierda en el Perú es sumamente lesiva para el país y nuestra sociedad, pues no existen alternativas frente al punto de vista oficial.
Quise colgar un video de una canción que eleva al cielo ese grito desesperado por lo que sucede en este mundo: What's up, de Linda Pretzel o Perry, con su agrupación 4 non blondes. Un verdadero himno en pos del cambio. Sin embargo, por algún problema no puedo lograrlo y me rebota, así que, mientras resuelva esto, les dejo un link en el que puede escucharse la canción y apreciarse las letras con una traducción, no de las mejores.

No hay comentarios: