jueves, 11 de diciembre de 2008

Publicidad contra el consumo del alcohol

Me llama la atención que se viva en nuestra sociedad una doble moral respecto a las drogas, por la cual el consumo del tabaco y/o el alcohol son vistos como un problema de excesos más que del consumo en sí mismo, a diferencia de lo que sucede con otras drogas más bien prohibidas, cuyos consumidores son condenados sin contemplación alguna. En otras palabras, el consumo del tabaco y del alcohol son cuestiones socialmente tolerables.
Es muy reciente el que se haya obligado a las tabacaleras a incluir advertencias sobre el alto riesgo para la salud con el consumo del tabaco; más reciente aun y más tímida es la campaña contra el alcohol, de la que se puede destacar la publicidad de una empresa cervecera que incentiva la reflexión.
Aunque las imágenes son muy fuertes, creo que algún efecto deben generar y en un país como el nuestro, en el que todos (o muchos), desde nuestra adolescencia, hemos socializado en la tolerancia hacia el tabaco y el alcohol, me parece que debiera implementarse este tipo de medidas publicitarias para revertir el daño que nos hacemos como sociedad normalizando el excesivo consumo de las bebidas alcohólicas. La idea es darnos la oportunidad de entender que hay formas más responsables y hasta constructivas de beber.

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