miércoles, 17 de diciembre de 2008

La corrupción privada en evidencia global: el caso SIEMENS

Gonzalez Prada parece estar más vigente hoy que nunca, pues ahora aquella frase del dedo haciendo saltar la pus donde apriete, parece ser de alcance global. El Nuevo Herald de Miami informó que "La multinacional alemana Siemens aceptó el lunes su responsabilidad en la falta de controles internos que llevaron, según el gobierno de Estados Unidos, al pago de sobornos millonarios alrededor del mundo, en los que resultaron implicados el ex presidente argentino Carlos Menem y altos funcionarios de Venezuela y México, según documentos presentados en un tribunal del Distrito de Columbia". Esta noticia es específica en cuanto al reconocimiento del gran problema de corrupción generado desde el sector privado y que aprovecha de la inmoralidad de funcionarios públicos de distintos países: "La trama de los pagos aparece en una demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra la firma alemana por infringir la Ley Internacional Anticorrupción".
El diario informa que "Entre el 2001 y el 2007, según la demanda, dos filiales de Siemens pagaron alrededor de $16.7 millones en coimas a funcionarios del gobierno de Venezuela a cambio de la adjudicación de los sistemas de transporte público de Maracaibo y Valencia". No obstante, "Siemens fue un importante proveedor de equipos para los proyectos de construcción de los metros de ambas ciudades venezolanas. Las obras le generaron ingresos de $642 millones". Es claro que las utilidades de la empresa son innegables, todo un "faenón".
Con cifras distintas, los casos de Argentina y México son similares. Ahora bien, las sociedades dañadas son, al menos en relación con esos casos, esos tres países, sus poblaciones. Pero, "En virtud de un acuerdo con la SEC, Siemens, empresa con intereses en telecomunicaciones, transporte, equipos médicos y generación de energía, se comprometió a pagar $1,600 millones a los gobiernos de Estados Unidos y Alemania". ¿Y la reparación a Venezuela, a México y a Argentina?
Puede entenderse entonces el reclamo ecuatoriano que dio lugar a la moratoria decretada en el pago de su deuda, atendiendo a la inmoralidad del endeudamiento. El caso de SIEMENS nos mostraría cómo se construyen esas deudas que financian grandes proyectos que, de ida y de vuelta, benefician solamente a países del centro y van en perjuicio de países de la periferie.

No hay comentarios: