lunes, 15 de diciembre de 2008

Bolivia y Ecuador en el contexto latinoamericano

Las políticas que se vienen aplicando en los países hermanos de Bolivia y Ecuador son heterodoxas respecto a la receta neoliberal. Eso no es un secreto para nadie. Han recibido críticas de "sesudos analistas" del mundo económico que descalificaron radicalmente a sus gobernantes. Ayer y hoy se han publicado algunos artículos que creo importante destacar:
  1. César Hildebrandt, en su columna de ayer en el diario La Primera, señala que "Bolivia ha crecido 6,7 por ciento en los últimos doce meses, la tasa más alta de los últimos 30 años. Es la primera vez que Bolivia supera los 5 puntos porcentuales de crecimiento [... ] Y Bolivia [... ] anunció ayer, en el Beni, que acaba de erradicar el analfabetismo.Es una hazaña que el Perú no ha terminado de lograr. La vieja e inmóvil herencia del 'modelo camba', del estilo Sánchez de Losada, de la fórmula derechista, es un país con más del 60% de pobres y un 23% de pobres extremos.Pero Estados Unidos está muy interesado en que esa pobreza se agudice mientras Morales nacionaliza la producción de energía y se enfrenta a las grandes transnacionales [..] el odiado indio Evo Morales vadea los ríos de sangre que propone la derecha y sigue su camino que hasta ahora parece tan limpio como un puquio altoandino".
  2. La BBC informó que "Desde este lunes, Ecuador entra oficialmente en cesación de pagos de su deuda externa, al no cancelar el pago de bonos por US$30,6 millones que vencen hoy.
    El anuncio de la moratoria fue hecho el viernes pasado por el presidente Rafael Correa, quien calificó de ilegítimos algunos de los pagos de la deuda externa, que asciende a US$10.000 millones.
    El país enfrenta ahora un panorama incierto. El gobierno está consciente de que la medida generará acciones por parte de los acreedores y espera que en vez de disputas se puedan negociar 'salidas amigables'". En los próximos meses podrá apreciarse el efecto de exigir la moralidad de la deuda al aparato financiero internacional. Hay movimientos que propugna esto desde hace muchos años. Y la forma en que está desarrollando este proyecto el gobierno de Correa, parece bastante serio.

No hay comentarios: