martes, 16 de diciembre de 2008

Bolivia y el CIADI

Los gurúes del arbitraje en el Perú —me refiero al medio de solución de controversias que se utiliza en muchos ámbitos, especialmente las relaciones comerciales, incluyendo las relaciones inversores extranjeros y países receptores de esas inversiones— señalan hasta hoy que la inversión extranjera es casi una hazaña de alcance divino a la que no hay que mirar directamente, a la que, menos aun, hay que amenazar con alguna medida jurídica o económica que "desaliente" al inversor. Y en el caso de que se diera alguna medida de esas "abusivas" por parte de estados atrevidos, estos inversionistas recurren al arbitraje ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), frente a lo cual los gurúes señalan que el Estado está simplemente perdido. Esa fue la premonición que se dio en el arbitraje que entablo Luchetti del Perú contra la República del Perú. Premonición que, al final, resultó desacertada en una primera y hasta segunda decisión.


Ese es el caso también de Bolivia, república que ha sido llevada ante el CIADI por E.T.I. Euro Telecom International N.V. ante la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). Pues bien, hoy ERBOL informa que el CIADI "suspendió hasta el 2010 el proceso de arbitraje que interpuso la Euro Telecom International (ETI) por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), mientras resuelve las observaciones del Gobierno boliviano sobre su jurisdicción para conocer dicha demanda". Y es que esta situación "ha merecido la atención y la decisión favorable del Tribunal que ha establecido que durante todo el próximo año, es decir, que durante toda la gestión 2009, se sustancie, se tramite y se resuelva la observación de Bolivia a la jurisdicción del CIADI".


En la página web del CIADI, en el vínculo correspondiente a este caso solamente aparecen los siguientes datos:


Subject Matter
Telecommunications enterprise
Date Registered
October 31, 2007
Date of Constitution of Tribunal
Constituted:
October 17, 2008
Composition of Tribunal
President:
Bruno SIMMA (German)
Arbitrators:
Francisco ORREGO VICUÑA (Chilean)
Philippe SANDS (British/French)
Status of Proceeding
Pending (Tribunal recently constituted)


Pues bien, no hay la información a la que alude el medio de comunicación boliviano, pero, asumiendo que es cierto lo informado, se trata de un importante logro, pero no pueden darse el lujo de descuidar su defensa ni un instante, pues de lo contrario podría volteárseles la partida. En este caso, se requiere de un seguimiento permanente y una defensa adecuada de los intereses del país del sur, dbiendo estar a cargo de gente que conozca de los temás, desde una perspectiva técnica, además de que estén realmente comprometidos con los objetivos nacionales y no con intereses puramente comerciales.

En el caso de Bolivia, es lamentable el antecedente que tienen en otro caso que perdieron a pesar de que la razón estaba de su parte. Me rrefiero al caso de la renacionalización de la empresa de agua potable de Cochambamba. Algunos datos:

Aguas del Tunari S.A. v. Republic of Bolivia (ICSID Case No. ARB/02/3)
Subject Matter
Water and sewer services concession
Date Registered
February 25, 2002
Date of Constitution of Tribunal
Constituted:
July 05, 2002
Composition of Tribunal
President:
David D. CARON (U.S.)
Arbitrators:
Henri C. ÁLVAREZ (Canadian)
José Luis ALBERRO-SEMERENA (Mexican)
Outcome of Proceeding
Settlement agreed by the parties and proceeding discontinued at the request of the Respondent (Order taking note of the discontinuance pursuant to ICSID Arbitration Rule 44 issued by the Tribunal on March 28, 2006).
Published Decisions
Decision on Respondent’s Objections to Jurisdiction of October 21, 2005, 20 ICSID Rev.—FILJ 450 (2005).
Available on the ICSID Website
En este caso, como se aprecia, se discutió un tema similar a la actual objeción y la decisión no fue la más conveniente para los intereses nacionales de Bolivia. Por ello, el gobierno boliviano debiera tener especial cuidado en el diseño de sus estrategias de defensa.

No hay comentarios: