sábado, 16 de agosto de 2008

La crisis de Georgia: ¿fin del unilateralismo?

Rusia firmó el acuerdo de cese el fuego con Georgia en el marco del conflicto en la región separatista georgiana de Osetia del Sur. Sin embargo, no hay certeza en la fecha para la retirada de sus tropas, lo que, en la práctica, hace que el conflicto siga latente, a flor de piel. Y es que Rusia, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, ha dicho que permanecerán todo el tiempo necesario.

Es más, tras la firma del cese al fuego, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, "dijo que su país nunca aceptaría una pérdida de territorio.
Pero el presidente ruso, Dimitry Medvedev, afirmó que, tras lo sucedido, era poco probable que los habitantes de Osetia del Sur y de Abjasia pudieran vivir en el mismo Estado que los georgianos". En otras palabras, el conflicto no está, ni remotamente, resuelto.
Mientras tanto, la retórica del presidente de EEUU ha retomado los niveles de calma, pues ha calificado de paso "esperanzador" la forma de la tregua por parte de Rusia. Lo cierto es que EEUU no ha podido, esta vez, imponer su voluntad, pues el oso ruso, utilizando en mucho los argumentos yanquis de la "guerra preventiva", optó en esa línea por una salida unilateral.

No hay comentarios: