lunes, 11 de agosto de 2008

El referéndum en Bolivia y la agenda pendiente

Ayer se celebró en Bolivia el referéndum revocatorio al que se enfrentaron tanto el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, su Vicepresidente y Presidente del Parlamento, Alvaro García Linera, además de ocho prefectos, cinco de ellos acérrimos opositores del gobierno de Morales.

Hoy La Prensa informaba que el Mandatario "obtuvo un respaldo a su gestión de 62,4 por ciento de los electores, según el conteo rápido de Captura Consulting. Dos prefectos, el de La Paz y de Cochabamba, fueron revocados. Un tercero está en duda, él de Oruro. Evo convocó a la unidad del país".
Por su parte, el mismo diario indicaba que los prefectos de La Paz, José Luis Paredes (opositor), y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (opositor), fueron revocados de sus cargos tras obtener una votación menor al 50 por ciento, 40,3 por ciento y 37,6 por ciento, respectivamente. El caso del prefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar (del MAS) aun estaría en duda.
La Corte Nacional Electoral de Bolivia, a través de su página web, informaba como resultados parciales, a nivel nacional, los siguientes: por el Sí un 65.00% y por el No un 35.00%.
En Santa Cruz, estas cifras varían de manera importante, pues votaron por el Sí el 38,02%, mientras que por el No un 61,98%. Es en ese departamento donde el Gobierno recibió el menor número de votos, a pesar de que casi llega a un 40%.
Hildebrandt en su columna diaria opina que "puede decirse que ayer Bolivia no se ha movido, políticamente hablando, un centímetro", pues han ganado "los unos y los otros. Han perdido los otros y los unos".
Por su parte, el bloggero Godoy afirmaba también hoy que "Bolivia continua con una crisis irresuelta y que, a mi modo de ver, debería derivarse en una discusión en serio sobre lo que quieren tener como país, tanto en términos autonómicos, como económicos y sociales. No hay duda alguna que la descentralización es importante, pero ella no debe llevar a partir a un país sobre la base de intereses económicos. Y la redistribución de recursos es algo vital en un país desigual como Bolivia (y como el nuestro), pero se tendrá que pensar bien si los instrumentos puestos en marcha por Evo son los adecuados".
Pues bien, me parece impresionante que a pesar de los resultados contundentes a favor de Evo Morales, luego de dos años de gobierno, en condiciones más bien precarias, y enfrentando una oposición brutal de las zonas más ricas de ese país, se diga que ese país está en una encrucijada. La zona de mayor oposición a Morales le dio prácticamente un 40% de sus preferencias (porcentaje nada desdeñable), situación que grafica que, en todo caso, lo que ha expresado el electorado es un claro respaldo al Presidente y, por departamentos, a algunos Prefectos, como afirmando que se quiere lograr los profundos cambios que viene trabajando Morales en Bolivia, pero tomando en cuenta también las autonomías demandadas. Pero creo que ahora Bolivia, de manera más sálida y firme ha expresado su voluntad de cambios a favor de todos los bolivianos.

No hay comentarios: