miércoles, 2 de julio de 2008

Rescate de Ingrid Betancourt


Hoy el mundo ha recibido una de las noticias más alentadoras, en relación con la guerra interna que vive Colombia: la liberación, por parte del Ejército colombiano, de Ingrid Betancourt, y otros catorce rehenes de las FARC.

Según informa El País de España, dicha liberación "ha sido la culminación de una operación, que ha recibido el nombre de Jaque, del Ejército colombiano. Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia, anunció que el Ejército había rescatado sanos y salvos a la ex candidata presidencial, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las FARC. Los liberados estaban a 72 kilómetros de la población de San José del Guaviare, en el suroeste del país. Dos helicópteros acudieron al rescate y según el general Freddy Padilla de León, máximo jefe de las Fuerzas militares, se han detenido a dos guerrilleros en la operación". Dicha operación "se ha logrado por la infiltración de una cuadrilla de guerrilleros que eran quienes coordinaban las acciones de secuestros en los últimos años. Por medio de manejos con los infiltrados en la guerrilla, se logró coordinar que unos helicópteros se dirigieran al sur del país, donde estaban los rehenes, para su traslado. Dichos helicópteros pertenecían al Ejército y estaban camuflados para no despertar sospechas".

Lo más interesante es que esa operación ha sido posible sobre la base de un elaborado trabajo de inteligencia: "una operación especial de inteligencia, planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar", según indica el Ministro de Defensa colombiano. Con ello, el Gobierno de Álvaro Uribe, al que se han hecho críticas por sus presuntos vínculos con paramilitares e incluso con el narcotráfico, demuestra que ha logrado niveles elevados de eficacia en la lucha contrasubversiva. Y es justamente esa eficacia la que lo coloca en la cima de la popularidad en su país y, ahora, con más fundamento, resulta verosímil lo que el presidente Uribe ha señalado: el fin de las FARC (la guerrilla más antigua del hemisferio, al menos) está cerca. Es más, con esa base afirmó que "la operación probó la inteligencia de los colombianos, fue respetable desde todo punto de vista y rindió un homenaje a los derechos humanos".

Por otro lado, la liberación de la política colombo-francesa, ha generado una serie de muestras de solidaridad y alegría en todo el mundo, debiendo destacar las emociones transmitidas por sus hijos desde Francia (se adjunta un vídeo colgado en la página web de la BBC). Asimismo, los gobiernos de diversos países han manifestado su beneplácito y su esperanza con el futuro devenir del conflicto colombiano.

La lista de liberados es la siguiente:

- Ingrid Betancourt.
- Thomas Howes.
- Keith Stansell.
- Marc Gonsalves.
- Juan Carlos Bermeo.
- Raimundo Malagón.
- Erasmo Romero.
- José Ricardo Marulanda.
- William Pérez.
- José Miguel Arteaga.
- Armando Flórez.
- Vaney Rodríguez.
- Jairo Durán.
- Julio Buitrago.
- Armando Castellanos.

No hay comentarios: