jueves, 10 de julio de 2008

Un anarquista antiguo en Bolivia

A diferencia de la familia Larsen, que ha recreado en Santa Cruz, a partir del patriarca, Ronald, una suerte de un Feudo, desde el cual tiene las ínfulas de ser dueño de esa parte de Bolivia, permitiéndose hablar del modo más despectivo del Presidente de ese país, está también Antonio García Barón, "el único sobreviviente de la columna anarquista de Durruti, que mantuvo a raya a las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil Española (1936-1939)", según informa la BBC. Este español anarquista y anticlerical, ahora de 87 años, sobrevivió a un campo de concentración, en el que, según narra, "Le dije a Himmler (el jefe de las SS nazis) cuando visitó la cantera de Mauthausen, el 27 de abril de 1941, que los nazis y la Iglesia Católica hacían una gran pareja". Frente a ello, el alemán "respondió que era cierto, pero que -después de la guerra- les vería marchar con el Papa a la cabeza hacia allá, señalando el crematorio".

Además, este español es, en realidad apátrida: "España me quitó la nacionalidad cuando me internaron en Mauthausen. Querían que los nazis nos exterminaran en silencio. El gobierno español ofreció devolverme la nacionalidad, pero tengo que pedirlo y no me da la gana. ¿Por qué voy a pedir algo que me robaron a mí y a 150.000 compañeros?".

Al salir del campo de concentración, decidió mudarse a la amazonia boliviana, donde creo una suerte de "paraíso libertario", construyendo su propia cabaña y viviendo del trueque y sin dinero. Desposó a una mujer boliviana, Irma, y solo muchos años después aceptó irse a vivir a un pueblo.

No hay comentarios: