o sobreviviente de la columna anarquista de Durruti, que mantuvo a raya a las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil Española (1936-1939)", según informa la BBC. Este español anarquista y anticlerical, ahora de 87 años, sobrevivió a un campo de concentración, en el que, según narra, "Le dije a Himmler (el jefe de las SS nazis) cuando visitó la cantera de Mauthausen, el 27 de abril de 1941, que los nazis y la Iglesia Católica hacían una gran pareja". Frente a ello, el alemán "respondió que era cierto, pero que -después de la guerra- les vería marchar con el Papa a la cabeza hacia allá, señalando el crematorio".
Además, este español es, en realidad apátrida: "España me quitó la nacionalidad cuando me internaron en Mauthausen. Querían que los nazis nos exterminaran en silencio. El gobierno español ofreció devolverme la nacionalidad, pero tengo que pedirlo y no me da la gana. ¿Por qué voy a pedir algo que me robaron a mí y a 150.000 compañeros?".

Al salir del campo de concentración, decidió mudarse a la amazonia boliviana, donde creo una suerte de "paraíso libertario", construyendo su propia cabaña y viviendo del trueque y sin dinero. Desposó a una mujer boliviana, Irma, y solo muchos años después aceptó irse a vivir a un pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario