viernes, 4 de julio de 2008

Nuevos elementos para el análisis del caso Betancourt

Ayer César Hildebrandt publicó un artículo crítico respecto a la liberación de Ingrid Betancourt, en el que afirma lo siguiente: "Pocas horas antes de la gran noticia de ayer, en la conferencia de prensa ofrecida en Cartagena de Indias, McCain, sintomáticamente, subrayó estas palabras: 'Felicito al presidente Uribe por los progresos contra la insurgencia marxista de las FARC y espero que estos avances produzcan pronto la liberación de los rehenes, incluyendo a los tres ciudadanos norteamericanos cautivos'". Y, sobre esta base, afirma este periodista que "estas circunstancias como que pretenden ensuciar la estupenda noticia del rescate de esa heroína de la resistencia llamada Ingrid Betancourt. Felizmente, por encima de Uribe y sus bizarros enroques de presidente auxiliado por los paras, está la sonrisa de Ingrid y la alegría mundial por habérnosla devuelto".

Por otro lado, ya va formándose un consenso respecto a la crisis que atraviesan las FARC y que hacen que pueda presagiarse su fin, toda vez que, incluso la agencia ANNCOL (cercana a las FARC) manifiesta que "independientemente de la forma en que se haya desarrollado esta operación militar, lo cierto es que se los arrebataron [los rehenes] a la guerrilla". Es más, dicha agencia manifiesta que "es necesario llamar a las partes –guerrilla y gobierno- a no echar en saco roto una oportunidad histórica. A unos que no se cierren a la eventualidad de cambios que tarde o temprano tendrán que producirse –que sabemos es su mayor anhelo y en la eventualidad que el ‘otro’ así lo quiera-, y a los otros a no imposibilitar cambios en la vida nacional que nos lleven a una salida política al conflicto social y armado interno que sufrimos los colombianos, a pesar de que en la administración de Bogotá no se puede confiar". Es clara la muestra de que los golpes recibidos por esta organización se están dejando sentir, al punto que estarían insinuando una solicitud de inicio de negociaciones.

Y es que una solución negociada en estas circunstancias también es de interés del presidente Uribe, pues sería un gran logro, ya que se daría la posibilidad de negociar con una organización francamente debilitada, casi puesta contra las cuerdas.

Por último, quiero destacar que, de acuerdo a lo informado por El País de España, la operación Jaque habría sido un operación de alta inteligencia, sí, pero también de importante contenido dinerario, pues se habría pagado a los secuestradores la suma de 12,7 millones de euros. Claro que, como dice el refrán, "en la guerra, todo vale", pero también esto refuerza y recuerda las denuncias contra el presidente Uribe. Sin embargo, hoy también se ha negado esa versión, por ejemplo, en La Tercera de Chile se señaló que Francisco Santos Calderón, Vicepresidente de Colombia, "declaró a radio América de Buenos Aires que 'fue una operación limpia y exitosísima' y atribuyó la versión sobre el presunto pago de un rescate de 20 millones de dólares a 'contrainformación' de las Farc", precisando que en Suiza [país donde se informó del contenido económico del rescate] "viven algunos prominentes líderes de las FARC exiliados y algunos de sus principales simpatizantes" por lo cual es en ese país donde suelen difundirse "contrainformaciones" de ese sector.

Sin embargo, como dice el propio Hildebrandt: "La buena noticia es que Ingrid está libre. La mala es que Uribe podrá ahora sentirse más fuerte para arremeter en contra de la Corte Suprema. Y es que se juega la vida con esa investigación abierta sobre Yidis Medina, la congresista que, al cambiar su voto por el encanto de un soborno, posibilitó la reelección del presidente colombiano".

No hay comentarios: