miércoles, 30 de julio de 2008

De una entrevista a Alberto Fuguet

Leí su novela titulada Mala Onda y no me pareció precisamente una gran novela, aunque tuviera momentos intensos, en acción y emociones. Leí una nota mucho más vívida y emotiva en, si no recuerdo mal, la revista Etiqueta Negra en que corta la tradición vargasllosiana del duelo perpetuo con el padre, precisando que, en su caso, a pesar de que esperaba la muerte de su padre para poder escribir sobre él, le ganó la realidad reconciliándolos en EEUU.
Hoy leí la entrevista que le hace José Gabriel Chueca en Perú 21, de la que me llamó la atención una afirmación suyta que quiero comentar:
"La idea sobre Perú es que todo el mundo anda con sus quenas, pero uno llega a la avenida La Marina y encuentra todo esto lleno de casinos, con Estatua de la Libertad, patético...". Esta misma idea se la escuché a mi hermano Amílcar, años atrás, en relación con el Cusco, reclamando el espacio de reconocimiento que los sectores intermedios, mestizos, no indios, requieren y que muchas veces les es negado. Y claro, en la propia Universidad un gran amigo bromeaba algua vez preguntando si en el Cusco teníamos a las llamas, a las alpacas como mascotas.
Pues bien, como el Cusco, el Perú es una de esas sociedades en que existe una mezcla y, en algunos casos, superposición de culturas, de costumbres y los reduccionismos, de uno y otro lado, simplifican la realidad e invisibilizan a muchos individuos y grupos sociales que, evidentemente, tienen presencia y, por tanto, no puede ingnorarse esta realidad en cualquier análisis. Cuando, desde el extranjero se presume que el Perú es Machu Picchu en grande, se está mostrando enorme ignorancia sobre lo que es el Perú, al igual que cuando se habla de algún producto, por ejemplo la papa o un tipo de pan, como esa papa o pan "serrano" como si esa reducción lo explicara todo, lo que se pone en evidencia es una ignorancia profunda sobre una realidad mucho más compleja y plural.
Los extremos, en ese sentido, se tocan, pues niegan, como las dos rodajas de pan que hacen un sandwich, el relleno que encierran estas dos partes.

No hay comentarios: