lunes, 29 de junio de 2009

En defensa de la democracia

El golpe de Estado en Honduras, que ya se venía anunciando desde la semana pasada, es muestra de la fragilidad de la democracia en este continente. Desde el mismo momento en que se produjo, hubo una serie de manifestaciones de solidaridad con el gobierno depuesto, presidido por el presidente Zelaya, y de condena contra este atentado cívico-militar.

Los países de la región han emitido sus diferentes opiniones:
"El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con carácter de urgencia este domingo y emitió una resolución de 'condena al golpe de Estado en Honduras y en apoyo del gobierno del presidente, José Manuel Zelaya, y la continuidad democrática en el país centroamericano'.
"El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, mencionó incluso la posibilidad de viajar de inmediato a Tegucigalpa y destacó que 'se ha producido una alteración del orden institucional que afecta gravemente al orden democrático de la República de Honduras'.
"En un comunicado difundido por la OEA, Insulza afirmó que 'estamos ante una situación extremadamente grave'".
Por su parte, "Los gobiernos de los miembros del Mercosur y sus estados asociados expresaron su respaldo a Zelaya a través de un comunicado. En su declaración, esta organización, cuya Presidencia ostenta el paraguayo Fernando Lugo, pidió 'un inmediato proceso de diálogo y concertación que permita preservar la institucionalidad democrática' del país".
Por otro lado, "Los mandatarios de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) se reunieron de urgencia este domingo en Managua, Nicaragua. 'No podemos estar satisfechos hasta no ver más temprano que tarde nuevamente en su patria al presidente de Honduras y decida lo que el pueblo le encomendó a través del voto', dijo el anfitrión de la reunión, el presidente Nicaragüense Daniel Ortega, según informó la agencia de noticias AFP".
Y algo que me sorprendió, "En cuatro puntos el gobierno de Colombia manifestó una 'profunda consternación por la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras', rechazando "que se haya separado del poder por la fuerza al señor Presidente constitucional y democráticamente elegido, Manuel Zelaya Rosales'".
Claro, el gobierno de los E.E.U.U. ha emitido una comunicación en la que, al menos formalmente, condena estos hechos. Sin embargo, habrá que esta atentos a cuál es el rol del hegemón en este caso, pues, como decía Noam Chomsky, nos fue mejor como continente cuando esta superpotencia no nos dio mucha importancia. Creo que esto es cierto y, espero equivocarme, quizá con la atención que Obama nos está prestando hoy, pueda nuevamente empezar a sentirse su influencia negativa (y solapada) sobre nosotros. Aquí vemos una primera muestra. ¿Cuál será eld esenlace?
Entre tanto, quiero destacar la forma frívola en que informa Marco Sifuentes sobre este particular:
"Este es el primer golpe militar en América Latina desde ¿cuándo? ¿Ése contra Chávez del 2002? No sé, pero golpe es golpe, está mal sea quien sea la víctima. Claro, Zelaya no ayudó mucho. A ver qué pasa durante el día.
"P.S.: Godoy me hace notar esta profética columna, de ayer nomás, de Ramiro Escobar explicando los prolegómenos del golpe. Acaba de tomar el poder el presidente del Congreso,Roberto Micheletti, apoyado por la mayoría de medios hondureños, que han presentado una supuesta carta de renuncia de Zelaya (desmentida por el ex presidente, arriba, en polo).
"La desinformación ha llegado a tal punto dentro de Honduras que hasta RPP ha informado que su única fuente -por el momento- es Twitter. Mientras, la BBC informa que el rechazo es mundial y un grupo de embajadores denuncia haber sido secuestrado por los militares".
Imagino su rostro sonriente, de gordito simpaticón, pero no puedo más que indignarme por la superficialidad de su análisis, influido por las fuertes antipatías que profesa. Y es que, desde su punto de vista, el causante del golpe es el propio presidente Zelaya, por su afinidad con ciertos gobiernos.
Por el contrario, hoy tenemos una entrevista publicada en El País de España, a Miguel Ángel Bastenier, en la que afirma que "El único presidente de honduras es Manuel Zelaya. Todo lo otro es una farsa", así como que "Todo Gobierno que burla la legalidad pierde legitimidad, pero tampoco hay que olvidar que las instituciones presuntamente democráticas y no gubernamentales de Honduras también han vulnerado la legalidad, metiendo al Ejército en la faena". Asimismo, explica lo de la imposición del toque de queda por el nuevo "Presidente" diciendo que esto se da "Porque las autoridades, al menos algunas, de lo que tienen miedo siempre es del pueblo y diciendo que lo quieren proteger, quieren que se meta en casa y no enrede". Es más, ratifica que "la mayoría de los países latinoamericanos padecen democracias de densidad débil".

No hay comentarios: