miércoles, 13 de mayo de 2009

La polémica por el racismo contra Hilaria Supa

Hace unos días escibí un post sobre el caso de discriminación contra Hilaria Supa, en el que, al igual que otros, destacaba más bien el valor de una mujer como la señora Supa que le permitió llegar a donde está, a pesar de toda la adversidad a la que, desde niña se enfrentó.
Ayer en El Comercio, se publicó el artículo Agravio a la peruanidad, escrito por Henry Pease, en el que con una sutilidad destacable, critica contundentemente al director de l diario en el que se publicó la nota que encendió aquel debate y en el que, comúnmente, salen notas que esconde un profundo y retrogrado racismo en contra de personas de los pueblos originarios. Pease afirma que:
"La congresista Supa ha actuado con decencia y dignidad, afirmando su peruanidad y todo demócrata debe desagraviarla. Es hora de reclamar no solo ponderación sino respeto a las diferencias. Se ha pretendido humillar a una congresista muy valiosa por ser quechua. Estoy seguro de que el agresor no haría lo mismo con un inversionista estadounidense que no hablara bien el español. Y si esta barbaridad la intentara en la España de hoy se le vendría encima todo el mundo. Pero sé que con este ciudadano y su entorno estoy arando en el mar porque promueven la violencia con objetivos evidentes.
"Esta es la gente que se sintió ganadora y poderosa con Fujimori y ahora clama contra su sentencia y miente endiosando al autócrata condenado por asesinato y al que falta condenar por corrupto. No son distintos moralmente de lo que es su líder y están emprendiendo una campaña de violencia verbal creyendo que así ganarán".
Hoy, el lamentable "intelectual" que dirige ese diario, publicó su miscelánea respuesta al artículo de Pease, en la que, luego de los previsibles insultos y adjetivos señala que:
"También demuestra [Pease] ser un ignorante en Ciencias Políticas, pues nos llama "fascistas". Eso es exactamente Humala, al que nos hemos opuesto siempre (no calladitos como él). Y no por pensar que el caviarismo es una absoluta desgracia somos automáticamente "fujimoristas". Eso es obtusamente maniqueo. Ya mejor que se retire decorosamente, aunque puede ser que el propósito de su artículo haya sido adular a los humalistas para que le den un sitio el 2011".
Argumentos prescindibles y esto sí risibles, aunque también generadores de una gran afección hepática, por lo cínico del autor. En fin

No hay comentarios: