sábado, 9 de mayo de 2009

La Ibérica, Puno y más en Arequipa

El crecimiento económico que vive el Perú no se nota realmente aquí en Arequipa. Conversaba con algunas personas y me decían que, en todo caso, si hay crecimiento acá se nota muy poco, casi nada. El centralismo de Lima pesa agobiantemente; las capacitaciones, por ejemplo, son bien vistas solamente si viene gente de Lima como docente. El orgullo arequipeño se ha perdido o quizá solamente era propio de arequipeños como aquel personaje apellidado Bedoya Ugarteche. Y, mala sensación, en los servicios higiénicos del Paraninfo Universitario de la UNSA me encontré una anotación que vivaba el genocido contra kechuas y aymaras. Si era ese orgullo de gamonal que insulta a medio mundo porque la servidumbre se le arrebató, en buena hora que hay desaparecido. Arequipa, no cabe duda, es ciudad hermana de Cusco y Puno, culturalmente, demográficamente, gastronómicamente.
He escuchado a mucha gente decir que Arequipa dejó de ser lo que era por las migraciones. Ese tipo de afirmaciones nacen de un prejuicio absurdo pero que se sostiene, lamentablemente, en el tiempo. ¿Quiénes son arequipeños de pura cepa?, ¿no han aportado los migrantes kechuas y aymaras justamente la dinámica comercial que hoy se ve en esta ciudad?
Durante el día la ciudad, en el centro, se muestra muy limpia, pero en las noches antisociales dueños o trabajadortes de diferentes locales comerciales arrojan agua sucia a las calles. Eso me fastidió el paseo que hice anoche. Pero hoy las calles lucían casi impecables.
Los chocolates, masapanes y demás productos que se venden en esa tienda tradicional que es La Ibérica, son deliciosos y he buscado repetir lo que hizo mi padre cada vez que venía por acá: les llevo a mis hijos y mi sobrina unos choclates con forma de animales. Espero les gusten.
Sin lugar a dudas, esta ciudad es imponente, se está transformando, crece de manera impoortante y aun con sus problemas sigue siendo a mi criterio, en un país estrangulador como el nuestro y profundamente centralista, la segunda ciudad en importancia.

No hay comentarios: