lunes, 30 de noviembre de 2009

Un artículo interesante

Urgente consenso

"El gran reto del Perú en los próximos años estará enfocado en lograr consensos en diversos frentes, de manera que luego de ser escuchadas todas las voces se vayan construyendo políticas de largo plazo que representen la voluntad y aspiración de todos.
"Por ejemplo, si nos decidimos a caminar hacia la mejor educación pública del mundo —tarea casi utópica pero no imposible—, se demandará primero de un sólido acuerdo entre autoridades, sindicatos, padres de familia y alumnos sobre cuáles son los pasos para lograrlo. Lo mismo sucede si queremos apuntar a que el Perú sea el país minero por excelencia. Esto no será posible sin que comunidades, autoridades, defensores del medio ambiente y empresarios lleguen a un acuerdo feliz en donde se establezcan claramente cuáles deben ser las reglas esenciales para el desempeño de una actividad minera que represente los intereses no de unos sino de todos los peruanos.
"En la industria, la política internacional, la investigación, la pesca, la agricultura, la cultura, el turismo y, en general, en todas las actividades del país se hace urgente comprender de que nada será posible sin la unidad de todos para alcanzar el gran objetivo del Perú, que no es otro que hacer de nuestro país un país del primer mundo. Sentémonos a dialogar de una vez por todas, respetándonos, aceptando nuestras diferencias, renunciando a aspiraciones individuales para alcanzar logros colectivos. Construyamos hoy el país de los consensos para beneficio de los que vendrán mañana. No hay tiempo que perder".
Me parece importante que un empresario de éxito como es Gastón Acurio se plantee como "sueño nacional" (rescatando para ello el concepto positivo de utopía) el lograr en nuestro país la mejor educación del mundo. Creo que este, conjuntamente con el mejor sistema público de salud, debieran ser dos grandes objetivos nacionales. Lamentablemente, el sistema económico que rige nuestro país es completamente ajeno a esos objetivos y, probablemente, hasta incompatible. Sugiero revisar mi post sobre el déficit en la educación pública.
No comparto, sin embargo, el que el Perú deba ser un país minero por excelencia. No niego la importancia de la actividad minera, pero creo que más allá de ella o de otras actividades extractivas, debiéramos apuntar a actividades con un mayor valor agregado para el Perú, país que, además, puede aprovechar su potencial minero y de recursos naturales en general. ¿No podríamos tener un sueño en este campo como el sueño de Bolivia en relación con el litio que se esconde en el Salar de Uyuni?

No hay comentarios: