martes, 6 de octubre de 2009

Ránking de desarrollo humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el Lunes el Informe sobre Desarrollo Humano 2009, Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos. En el mismo se manifiesta que el desarrollo humano "sitúa a las personas en el centro del desarrollo. Se trata, en este sentido, de que las personas desarrollen su potencial, aumenten sus posibilidades y disfruten de la libertad para vivir la vida que valoran". En este Informe, se ha hecho un análisis de los procesos migratorios, considerando fundamentalmente sus aspectos positivos; así, señalan que el impacto positivo de las migraciones en el desarrollo humano "se refleja tanto en el incremento en los ingresos domésticos como en el mayor acceso a la educación y los servicios de salud. Existe aún más evidencia que indica que las migraciones pueden empoderar a los grupos tradicionalmente desfavorecidos y, en particular, a las mujeres. Al mismo tiempo, también existen riesgos que atentan contra el desarrollo humano, como en el caso de las migraciones que se producen en respuesta a las amenazas y a la denegación de elección y donde las posibilidades de desplazamiento normales están restringidas".


Estas conclusiones han sido traducidas vía el humor con mucha agudeza:



No deja de ser irónico que América Latina, a pesar de que tiene los índices mas altos de desigualdad, haya estado bien ubicada en el ránking de países en desarrollo humano. "La lista de los países latinoamericanos mejor situados la encabeza Chile, seguido por Argentina, Uruguay, Cuba, México, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador" se puede leer en la BBC. Esto es paradójico, pues como señalan en e mismo artículo, "la economista Consuelo Corredor, una experta en pobreza, señala que el escalafón de inequidad en América Latina está encabezado por Brasil, Bolivia, Nicaragua y Colombia". ¿Puede haber realmente un alto desarrollo humano con esos elevados niveles de desigualdad?
Es muy interesante la presencia de Cuba que, admás, en cuanto a analfabetismo ocupa el segundo lugar en el mundo. Y digo que es interesante, pues este país no ha seguido las recetas dictadas por el stablishment económico (FMI, BM).
Otro dato interesante es que “Mientras Colombia no ha mejorado en materia de inequidad, otros países sí como Venezuela, Brasil, Argentina y Chile, especialmente en el período 2002-2007”, según le dijo Jorge Iván Bula a la propia BBC.
Es más el Informe comentado habría sido elaborado con cifras al 2007, cuando la crisis financiera no se había dado todavía.

No hay comentarios: