viernes, 16 de octubre de 2009

Elogio a dos herejes

Hoy pude leer dos notas que me muestran a dos personas geniales, una en el fúbol y la otra en la música, que se expresan de manera frontal y sin medias tintas respecto a algunos temas y que ha despertado las severas críticas de la prensa del continente. Han tenido el valor de enfrentar directamente a esos jueces morales de nuestra sociedad que fungen ser los periodistas. Realmente es insoportable escucharlos cuando predican sobre la verdad, la virtud, la moral, pues son seres humanos y no necesariamente de los mejores, pero como controlan la comunicación, depende de ellos (y en realidad de los empresarios de la comunicación) a quien exaltan y a quien sepultan; para ello, contruyen la verdad que quieren, nos indican qué es lo virtuoso y son ellos los que marcan las pautas éticas. Y el común de las personas siguen esos patrones como los reales, los únicos.

El primer caso que quiero destacar es el de Diego Armando Maradona, a quien Andrés Calamaro le dedica un post muy interesante, bajo el título Gracias, Diego! en el que afirma que "Tu pueblo, al que tanto diste, te queria enterrar ... Cuesta creer que muchos esperaban que Argentina se quede afuera del mundial africano para darse el gusto de enterrar al idolo mas grande que nos dio el football". Es más, llega a afirmar que "Diegote querido, no te merecemos ... Nos clasificaste y la gente se esta comiendo las ganas que tenian de descuartizarte , Piazzola diria que a el le paso lo mismo, San Martin tambien ... Padres de una patria huerfana de gratitud" [sic].

El segundo es el denominado Residente, del grupo Calle 13. Él estuvo a cargo de la conducción de los premios MTV 2009 y, desde esa tribuna, lanzó confrontacionalmente mensajes políticos, para concluir citando al mismo Maradona cuestionando a los periodistas.
Por ejemplo, El Nuevo Herald, medio conservador por antonomasia, informaba que "René Pérez de Calle 13 abrió la ceremonia de los Premios MTV Latinos con un insulto a la madre del gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño, quien calificó el viernes los comentarios como una falta de respeto a su persona y a su pueblo". Durante la ceremonia, Residente se cambió en múltiples ocasiones de camiseta, mostrando cada vez un mensaje distinto, la mayoría políticos: "Fuera Micheletti del poder", "México nunca olvida 2 oct 1968", "Viva Puerto Rico Libre", etc.
El común de los mortales prefieren las expresiones medianeras, grises, en las que se evite cualquier opinión directa, crítica. A través de estas líneas mis elogios para estos dos herejes, a los que la prensa quiere hoy condenar, cual Santo Tribunal de la Inquisición.

No hay comentarios: