martes, 8 de septiembre de 2009

Giuliana Llamoja y la poesía desde el alma

El caso de Giuliana Llamoja lo abordé en un post anterior. Realmente este caso no puede analizarse desde una mirada juzgadora, moralista. Creo que es necesario ver a esa muchacha de manera integral. El drama del asesinato de su madre es una cruz que, más allá de las rejas, pesará en sus hombros por el resto de su vida.
Ahora bien, el suplemento Domingo del diario La República, publicó un artículo en el que se muestra a la persona, desde una mirada totalmente intimista; desde su poesía. Esta chica va a publicar su primer libro de poemas titulado "Prohibido llorar", que "tratará de temas existenciales como el ser y los conflictos interiores. 'Yo escribo desde siempre, lo único importante es que soy auténtica cuando lo hago, no tengo miedo porque al fin y al cabo soy yo misma en mis versos'".
Ese diario señala que, según ella misma, su poesía fue influenciada primero por la poesía Becqueriana, cuestión más simple, según ella, pues se trata de rimas. Ahora bien, los tres poemas publicados son muy profundos y bien hechos. Les dejo aquñí uno de ellos:

PAROXISMO DE LA PENA
Conozco las coordenadas del dolor
maldito arquitecto
como una hormiga la inmensidad
de las montañas
como la soledad a la compañía
como un lamento repartido cada día
así, conozco a mi vida.
Ella es como aspa impávida detenida
como un silencio antiguo
sin profundidad, sin sentido.
Ella tiene los ojos
como la boca de un volcán dormido,
la lengua como un campo en sequía,
a las que las sucesivas estaciones
solitarias
han dejado muy grávida
como un sol de plomo,
llevo una vida sin vida.
Ella es muerte en mi carne
Ella es sombra en el día
Ella es todo y nada.
Conozco la sinfonía del trapecista,
sin sentido;
y la verdad en la mentira,
más mentira;
Ella es como un aspa impávida
detenida
como un campo en sequía
llevo una vida sin vida.

2 comentarios:

exilio inmóvil dijo...

Si pues, leí también el reportaje de "La República", y considero que es conveniente aprovechar la ocasión para señalar que nuestra sociedad tiende a juzgar y condenar de antemano a las personas que para bien o para mal aparecen como "noticia". Tu post ayuda a ver que detrás de la noticia existen personas que son un universo en sí mismas. Como decía García Márquez "todos merecen una segunda oportunidad sobre la tierra". Yuri Boluarte

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, Yuri. En realidad a m{i me preocupa como las personas son estigmatizadas por la sociedad y ese estigma pesa sobre esas personas, muchas veces de por vida. Solamente son reconocidas en épocas ulteriores que pueden verlas con algo más de objetividad.