viernes, 25 de septiembre de 2009

Conciertos, golpes y otros postres

Todos estos días, agobiado por un fuerte resfrío, no he tenido ni ánimo y menos tiempo, para poder trasladar a este blog algunas reflexiones de los acontecimientos que vienen sucediéndose en el mundo.
Megaconcierto en La Habana
El domingo hubo un extraordinario (se mire desde la perspectiva política e ideológica que se mire) concierto en la Plaza de la Revolución de Cuba, organizado por Juanes, el cantautor colombiano. Sobre dicho acontecimiento, que contó con la asistencia de más de un millón de personas, el organizador dijo: "Es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos". Pude estar frente al televisor las cinco horas o más que duró ese concierto y, realmente, todos los artistas se tomaron a pie juntillas la idea de no utilizarlo para consignas políticas, aunque sí para arengas religiosas (Olga Tañón dixit). Amaury Pérez dijo: "Hay un antes y un después de este concierto", agregando que "todos podrán ver lo que es Cuba y la gente cubana. Este es un ejemplo de cómo se puede llegara a la paz sin condiciones".
Incluso, la famosísima y crítica bloggera YoaniSánchez, señaló que: "Fue una experiencia rara estar allí, sin gritar una consigna y sin tener que aplaudir mecánicamente cuando el tono del discurso apuntaba que era el momento de ovacionar. Claro que algunos elementos sí se parecían a los de cualquier marcha por el primero de mayo, especialmente la proporción de policías vestidos de civil dentro del público". Y agrega, contundente, "Incluso si no hubiera otra y la Plaza retomara sus solemnidad y su grisura, al menos esta tarde de domingo vivimos algo diferente".
Entre nosotros, el trovador Yuri Boluarte ha posteado sobre este concierto y afirma que "Considero particularmente interesante lo mencionado por la cantante Cucú Diamante, quien es una artista cubana radicada en EU y que a pesar de esa circunstancia decidió retornar a la isla a llevar el arte que practica a sus paisanos, quien dijo “que el mundo se abra a Cuba”, mención básica a días de la renovación del bloque por parte de la administración norteamericana del presidente Obama.Podríamos decir mucho más sobre lo emocionante que resultó ver (y escuchar) en vivo (y en transmisión mundial) a esa cantidad de gente coreando el emblemático tema: “Ojala” de Silvio Rodríguez. Eso fue particularmente estremecedor. Más allá de los puntos de vista que se puedan ensayar acerca del certamen, creo que es de suma importancia no incrementar el bloqueo que tanto sufrimiento le ha traído al pueblo cubano con oponerse a que expresiones artísticas de otras partes del mundo les cante y acerque voz (esto es extensivo a todas las formas de arte que existen)". Completamente de acuerdo.
Es más, este concierto no solo va a pasar a la historia por lo extraordinario del evento, sino porque coincidió con la salida hacia Miami de Gorki Águila, el líder de la banda punk Porno para Ricardo, quien trató de iluso a Juanes y que hará algunas presentaciones (de hecho será su lanzamiento por la senda del éxito, quizá de la mano del clan Stefan). Breve digresión: este muchacho (ya no tanto, tampoco) me parece un interesante ejemplo de la irreverencia cubana, desfachatado él, de lengua aguda y, claro, reconociendo el hecho de que la poesía la dejó de lado, pues hay que decir las cosas de manera directa, sin metáforas; pronto colgaré algún vídeo suyo, por de pronto pueden visitar su propia página web (¿web propia en un país comunista?).
He buscado algo más de explicación, pero no encuentro nada importante.
Golpe en Honduras
Por otro lado, el depuesto Presidente Manuel Zelaya retornó a Honduras de manera clandestina y se refugió en la embajada de Brasil. Brasil entró en el núcleo mismo del problema y, ante las arremetidas temerosas pero bravuconas del gobierno de facto de Michelletti, advirtieron sus autridades, especialmente el propio Presidente Lula y su Canciller, que Brasil no toleraría ninguna intervención de su Embajada. Es más, el partido que ha tomado por el Presidente constitucional es abierto y claro, mientras el silencio de EEUU deja muchas dudas, más aun cuando El Nuevo Herald informa que "Un estudio elaborado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos halló que la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras fue legal y apegada a la Constitución". Esto muestra claramente que en Honduras està en juego màs que la democracia hondureña (ya de por sì importante), pues está en juego el propio futuro de Latinoamérica y, lamentablemente, no todos los gobiernos de la región parecen haber entendido esto y siguen jugando del otro lado de la cancha.
El gobierno de facto de Honduras ha utilizado incluso material represivo que tenía la nomenclatura de Policía Nacional del Perú. Este es un asunto que urge explicar. Y el cerco contra la Embajada brasilera está siendo bastanta fastidioso, pese a lo cual Lula ha manifestado que el Presidente Zelaya puede permanecer en su Embajada el tiempo que sea necesario, ademàs de que el Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido el cese del acoso contra dicha embajada. ¿Micheletti se atrevería por sí solo a efectuar esas maniobras si no tuviera el respaldo de algún país poderoso? Lo dudo en verdad.
Guillermo Giacosa ha dicho esto con mucha certeza: "El papel que ha asumido Brasil –“en sintonía fina”, según un periodista– con EE.UU. es un paso gigante en el proceso de emancipación política de esta parte del continente. Sin alharacas, con ese tino político que ha hecho de él un presidente universalmente respetado, Lula está marcando el campo de juego para mostrar que en este siglo no estamos dispuestos a aceptar los atropellos y humillaciones que padecimos en el siglo XX".
¿Los gorilas de vuelta en el barrio no nunca se fueron?
El diario La Primera ha informado hoy que "Salomón Lerner Febres, presidente encargado de la Comisión de Alto Nivel para la creación del Museo de la Memoria y ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, es objeto de una serie de amenazas anónimas de muerte, que configuran una campaña de amedrentamiento en su contra y que coinciden con los ataques militares y gubernamentales contra quienes, como él, defienden los derechos humanos".
Creo que esto ya es un exceso y, lamentablemente, los medios de comunicación no ha recogido mayormente esta nota. ¿Por qué será?
La guerra civil española
Rosa María Palacios, durante la entrevista que le hizo a Javier Valle Riestra, hizo una diferencia claramente política e ideológica entre lo que entiende ella por "terrorismo" de la "guerra civil española". No condenó el terrorismo fascista, aliado del nazismo alemán, sino que le reconoció, sin lugar a dudas, el talante de parte de una guerra y, por supuesto, siendo la parte vencedora, quizá en realidad haya hasta escondido una total admiración, pues además la propia Iglesia Católica estuvo del lado de la clase dominante española, que estaba integrada por los terratenientes, los industriales, gran parte del clero y los militares. Y Valle Riestra no supo o no quiso contestar esa afirmación.

No hay comentarios: