lunes, 13 de octubre de 2008

Los Simpson en Machupicchu

Una tarea académica y vinculada con mi quehacer profesional me obliga a dejar de lado, por un tiempo, el blog, al que, por otro lado, me he vuelto algo vicioso. Y, por ello mismo, creo que será saludable tomar esta distancia temporal.
Sin embargo, hoy me encontré en el Utero de Marita, un video que ha sido luego puesto en diferentes portales peruanos. Se trata de la visita de Los Simpson a Machupicchu. Pues bien, a mí, realmente, el fragmento de ese capítulo me ha hecho reír, a pierna suelta; pero lo que no me ha producido la misma reacción son los diferentes comentarios que se han dado sobre ese post.
La mayoría de comentaristas estarían entre los "peruanos inteligentes", como denomina uno de ellos a ese grupo; es decir, aquellos que se toman este asunto como una broma, como una burla; es más, es muestra de lo importantes que somos ahora frente al mundo y del arribo de más turistas. Habría otro grupo de "peruanos acomplejaditos" que serían, más bien, los que se tomarían a pecho este video y lanzarían sus consignas contra el imperialismo yanki. Es más, alguno de los "inteligentes", dice a los "acomplejaditos" que sigan viendo Magaly; accidentalmente, me di con la sorpresa de que la Urraca también trató el tema de los Simpson en Machupicchu, con la previsible reacción de "peruana inteligente". Y es esta última intervención la que me obligó a escribir este post, pues, aunque el video me causó una hilaridad total, lo cierto es que tampoco es para asumir la pose del "sé reírme de mi mismo" y, menos aun, el delirio de "estoy esperando ese capítulo".
Homero Simpson, montado en su llama, me ha instruido de que entre gringolandia y Chollywood (la gran Lima) existe muchas veces existen grandes similitudes, por ejemplo, en cuanto al desconocimiento sobre la vida, no solo de los antiguos habitantes de los Andes, sino de los actuales. Es más, incluso el Pachacutec que despierta en los sueños de la mujer de cabello de cielo y sol, parece muy limeño, muy criollo, cuando pronuncia "Machu-pichu"; es más, lo imagino pronunciando "Cujco" o "Sasahuamán". Además, lo veo mucho más familiar que los paisanos criollos al tragarse la hoja de coca, con tanta familiaridad. ¡Homero es del Ande!, claro con un poncho que más parece mexicano, jajaja. Irreverente, Homero se refiere al gallito de las rocas como "estúpido pájaro", grande.
Lo que sí, la visión de los "inteligentes" resulta estrecha, más aun cuando Magaly está con ellos. Y en un país con una pobreza educativa como la nuestra, estoy totalmente seguro que la mirada de los "peruanos inteligentes" sepultará todo indicio crítico y, además, se rebautizará en absoluto a "Machu-pichu"; además, se fortalecerá, bajo el argumento de la Mamá Gallina, la idea racista de la inferioridad del hombre andino como explicación de la rápida caída del Tawantinsuyo y claro, volverán, las teorías alucinadas de extraterrestres construyendo esos grandes monumentos. Pero, estos son asuntos de "acomplejaditos", pues los "inteligentes" están pensando, más bien, cómo vender el "Perú now" y, de hecho, los más atrevidos lo están vendiendo ya, como una ganga, claro está.

No hay comentarios: