martes, 9 de febrero de 2010

SEGUNDA ÉPOCA

Este blog tiene ya un tiempo importante en la web. No he logrado aprender a medir el nivel de lectoría. Quizá mejor, pues seguramente me habría estallado con una cruda realidad.
A pesar de ello, creo que debo reconocer a partir de esta experiencia algunos méritos como autor:
  1. He asumido el riesgo, con responsabilidad, de afirmar libre y abiertamente lo que pienso. Es decir, me he reafirmado como un libre pensador.
  2. Mis publicaciones se han regido, estrictamente, por los temas de mi interés personal en lo político, en lo social, en lo religioso, en lo económico. No me he guiado por lo que, eventuales lectores, quisieran que publicara yo.
  3. He hecho publicaciones con cierta periodicidad.
  4. He tenido algunos artículos —no importan si son muy pocos— realmente logrados.
  5. He sobrevivido a la tentación de suicidar este blog.
Quizá los méritos son pocos, pero me interesa destacarlos hoy.
Por su parte, creo que la poca acogida —intuyo— que ha tenido este blog puede tener también múltiples causas, de las que puedo destacar las siguientes:
  1. Puntos de vista poco equilibrados, normalmente contradictores del consenso.
  2. Artículos muchas veces arbitrarios, subjetivos y ligeramente trabajados. En otras palabras, poco rigorismo en mis análisis.
  3. Publicaciones monotemáticas y, por tanto, saturación de los lectores.
  4. Excesiva y artificial frecuencia en las publicaciones.
Por el momento, creo que son estas algunas de las causas de este incierto bajo nivel de lectoría. De dichas causas, están en el ámbito de mi influencia directa al menos tres y es en ello que quiero esforzarme a partir de este momento.
Esta decisión, este relanzamiento del blog no podrá variar mi tendencia a pensar en solitario, normalmente disentir, pero sí me exigiré intentar controlar esa actitud emocional y racionalizarla lo mejor que pueda. Gracias a los artículos que comentaré en mi primer post, a partir de este momento, entiendo que también es necesario exigirme mayor rigor en mis publicaciones. Creo que soy capaz de ello; me costará mucho trabajo, pero creo que es imprescindible para afirmar que "publico cosas serias". Ahora, concatenado con esto, debo también evitar el esceso de publicaciones, ciñéndome a aquellas que, en estricto, pueda trabajar con los niveles de exigencia y rogor requeridos. No abandonaré tampoco mi preferencia por algunos temas, aunque me mostraré de manera más fiel a como soy, es decir, como una persona con diversas preocupaciones, pasiones y afinidades.
A quienes me lean a partir de hoy, espero poder satisfacer las exigencias de los lectores que, por alguna misteriosa razón, tuvieran interés en leerme.

4 comentarios:

exilio inmóvil dijo...

Derik, felicitaciones por el blog y por las etapa que comienzas, pero sobre todo por la que cierras. Creo que este asunto de los blogs son, además de ilustrativos, catárquicos, en tanto no ayudan a escribir cosas que tenemos dentro y opinar sobre asuntos que conciernen a todos.
Un abrazo
Yuri Boluarte

Anónimo dijo...

Gracias, Yuri. Sí, lo hecho está hecho, con sus virtudes y defectos. Ahora, intentaré hacer nuevas cosas, imponiéndome algunas nuevas reglas.

exilio inmóvil dijo...

Perdon Derik, una errata en el comentario es "nos" en luigar de "no"
Abrazo
Yuri Boluarte

Anónimo dijo...

Descuida, Yuri, asi lo lei