martes, 2 de febrero de 2010

Bayly, el candidato

Nelson Manrique ha publicado un excelente artículo sobre la eventual postulación de Jaime Bayly. Sus ideas se resumen en el siguiente párrafo: "Y que digan que la política peruana, hoy, es algo serio, suena a chiste. Bayly puede ser candidato porque a eso hemos llegado. Él simplemente contribuye a sincerar lo que es la escena política".
Ahora bien, en el ideario que planteó a través de Perú 21, con la inteligencia que lo caracteriza, el conductor de televisión ha puesto en problemas a más de un político, sea porque se oponen a lo por él planteado o sa porque están de acuerdo.
El problema es que, con su estilo, parece banalizar ideas tan imoportantes como la necesidad de construir un Estado laico (en contra de la presión de la Iglesia Católica), olvidarnos de belicismos anticuados (reconsideración del rol de las fuerzas armadas), la necesidad de impulsar una educación pública de excelencia, las políticas respecto al aborto, la igualdad de género y la no discriminación por identidad sexual, etc.
Ojalá que, democratizando esas ideas en sus programas, las impulse y las haga más accesibles a personas que, por lo común, resultan sumamente conservadoras. Y en un país como el Perú, con mayor razón.

No hay comentarios: