martes, 4 de agosto de 2009

Bases militares estadounidenses en Sudamérica

La lucha de posiciones en nuestro hemisferio está en un momento decisivo, lo cual salta a la vista por el hecho que EEUU estaría previendo instalar varias Bases militares en Sudamérica.
Sobre este particular, el diario El Tiempo de Bogotá ha informado que el Presidente Alvaro Uribe ha iniciado una serie de visitas relámpago a diferentes presidentes de la región para explicar la decisión colombiana de acoger esas Bases.
Así, señala el referido medio que "el mandatario colombiano visitó Lima, donde se reunió con su colega peruano, Alan García", quien le habría manifetado su respaldo frente a la decisión que habría tomado. A diferencia de ello, luego de reunirse con su homólogo boliviano, Evo Morales, este último habría dicho que "no aceptamos militares norteamericanos en Bolivia y nuestro pedido es que también (el rechazo) sea en Latinoamérica, porque siempre el imperio (norteamericano) tiene sus objetivos".
Uribe tenía previsto trasladarse luego a Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, para similares encuentros.
Este asunto va a dar para larga discusión, más en estos tiempos que estamos a punto de celebrar los dos siglos de "independencia" del Continente.

2 comentarios:

exilio inmóvil dijo...

Existe un viejo adagio: "Piensa mal y acertarás", es aplicable al caso, Estados Unidos no da puntada sin hilo, la intención revelada, no solamente por el diario colombiano al que se alude sino por la prensa internacionesl en general, esta confirmada plenamente, claro que el pretexto es el de combatir el narcotráfico.
Es momento de poner en el tapete, una vez más, lo que entendemos por independencia y soberanía.
Yuri Boluarte

Anónimo dijo...

Sí, pues, realmente a veces somos hasta ingenuos esperando que se den cambios que no llegan.