Hoy los medios de comunicación informaron de dos hechos que son trascendentes para los países andinos y para la comprensión de lo que debiera ser nuestro rumbo histórico, dentro de nuestra complejidad cultural, étnica. Es decir, debemos apreciar la viabilidad de nuestros sueños.
En primer lugar, me encontré con la información, en Perú 21, de que "El Cienciano del Cusco es el mejor equipo peruano de fútbol de los últimos 20 años, según se desprende de un ranking elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) en base al rendimiento de cada equipo desde 1991" . Ahí publicaron un vídeo que recuerda la hazaña vivida en el 2003 y, aunque con jugadores casi todos de fuera del Cusco, ese equipo cusqueños y centenario, logró lo que ningún equipo peruano, ni siquiera los "grandes", ha logrado, ni remotamente.
"Esta lista es liderada por el Barcelona de España, seguido por el Manchester de Inglaterra, Real Madrid de España y la Juventus de Italia. El cuadro cusqueño aparece en el puesto 109 del ranking, seguido por el Sporting Cristal (134), Universitario de Deportes (149) y Alianza Lima (183)".
El otro hecho del que pocos medios informaron es la toma de mando del Presidente Evo Morales en Tiwanaku. Un hecho simbólico, pero de trascendencia en la historia de nuestros pueblos, pues se constituye en el primer Estado que reconoce su ser plurinacional. Esos es sumamente importante, pues en nuestro país aun esta realidad es negada y sigue monopolizando el poder un Estado colonial.
Creo que, en este caso no se trata de simples coincidencias. Se trata de un mensaje de la propia madre tierra para que entendamos que, como países y culturas, sin negar nuestra pluralidad, nuestra paqarina está en los Andes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario