En el último número de la Revista Quehacer se ha publicado un artículo de Óscar Segura titulado La vida de los otros: espionaje, privacidad y democracia, en el que se aborda la relación conflictiva entre la lucha contra la corrupción y el derecho a la privacidad.
Segura inicia su análisis señalando que:
"Nunca como antes los seres humanos hemos tenido tantas oportunidades para comunicarnos como en la actualidad, sin embargo las posibilidades de un mundo sin privacidad parecen cada vez más cercanas" (p. 19).
Luego nos plantea que:
"La privacidad se está convirtiendo en un bien escaso en el mundo contemporáneo. La sospecha permanente ya no solo pertenece a las altas esferas del poder, sino a los ciudadanos comunes. Así, lo que fueron inicialmente grandes adelantos tecnológicos se están convirtiendo en una amenaza para la privacidad individual, pues han acelerado las posibilidades de recolectar información personal" (p. 22).
Y concluye que:
"El miedo se ha apoderado de los países democráticos, que han dispuesto que algunos derechos bien pueden esperar a cambio de garantizar la seguridad absoluta. Lo que se está generando es un choque entre libertad y seguridad que, a su vez, es un enfrentamiento emntre la política y la ética. Mientras que para algunos la seguridad es una necesidad política, para otros, el sacrificio de la libertad no es una opción ética. En la primera domina lo posible, en la segunda lo deseable. Y a veces lo deseable no es posible, por lo menos temporalmente" (pp. 22-23).
No hay comentarios:
Publicar un comentario