martes, 29 de diciembre de 2009

Un pésimo primer lugar

Según informa el diario El Comercio el Perú "tiene el índice más alto de muertes en accidentes de tránsito en América Latina: 30 fallecimientos por cada 10 mil vehículos, informó el director del Centro de Investigación de Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia" Es más, "pronosticó que el número de muertos por accidentes de tránsito en 2009 bordearán los 4.400, el 10% más que el año pasado".
Esto es lamentable, pues este primer lugar debe también agregarse a la mala ubicación que tenemos, como país, en rubros tan importantes como el de la educación.

"A Persia no se la puede conquistar; sólo se se la puede cruzar"

Esto lo habría dicho Alejandro el Grande por la Gran Persia, que comprendía lo que hoy son Irán, Afganistán y Pakistán. Y esto lo entendieron, sobre la base de su fracaso, los rusos (y soviéticos), luego de ser expulsados de Afganistán.

En La Tercera de Chile publican una entrevista a Franz Klintzévich, veterano de la guerra de Afganistán, en la que este señala cosas muy interesantes para comprender lo que, actualmente, sucede en ese país invadido por las fuerzas de EEUU y la OTAN. Recojo y cito algunos párrafos:

Respecto a la guerra que se llevó a cabo por la invasión soviética, señala que "La guerra en la que nos tocó combatir nunca fue abierta, eran guerrillas. Ponían minas en los caminos; colocaban un par de ametralladoras en lo alto y disparaban un minuto contra nuestra columba de tanques y por miedo a las minas los soldados iban afuera, sobre el blindaje- para desaparecer de inmediato dejando varios muertos y heridos. Esto ocurría regularmente y una gran máquina de guerra como el ejército soviético no podía hacer nada en contra.

"Lo más terrible es que entonces, la URSS y Occidente permitieron que los brotes nacientes del terrorismo se desarrollaran. Juntos liberamos al jin, al genio que estaba encerrado en la lámpara. Ahora juntos cosechamos los frutos de aquellas acciones y lo malo es que hoy ya es imposible volver a meter al jin en la lámpara. Generaciones de hombres han crecido con la guerra, sólo saben combatir y no quieren hacer otra cosa. Créame: guerrear es mucho más fácil que sembrar o construir, en la guerra tienes tareas concretas y sabes que tendrás suerte o no la tendrás, punto".

Preguntado por su opinión respecto a la presencia norteamericana en Afganistán, en tono adusto pero no menos dramático, manifiesta que "sé que se retirarán y lo harán con las manos vacías, sin haber triunfado. Esta guerra no tiene perspectiva alguna. Segundo, comprendo que hoy esas tropas son necesarias, porque si no nos ocupamos de los talibanes, su islam fundamentalista infectará al mundo árabe y a Asia Central. Y serán una amenaza para todo el mundo. Pero repito: nosotros abrimos la caja de Pandora. Y me temo que ya no es posible cerrarla. Podemos debilitar su influencia, pero no más".

lunes, 14 de diciembre de 2009

La corrupción más allá de la percepción

Hace unos días escribí un post en el que hacía referencia al recientemente publicado índice de percepción de la corrupción. Pues bien, hace unos días pude leer un artículo de opinión publicado en el diario El País de España por Emilio Sánchez Ulled, titulado La ciénaga de la corrupción. En dicho artículo, el autor, presidente de la Unión Progresista de Fiscales y fiscal Anticorrupción en Barcelona, explora y trata de describir el terreno real de la corrupción, aquel que trasciende el terreno de la pura percepción.
Comienza su artículo con un golpe contundente: "Hemos asistido al afloramiento de repugnantes ejemplos de corrupción pública, germinados en esa zona en la que confluyen el desarrollo de las políticas públicas y la actividad económica privada, zona que corre el riesgo de convertirse en una auténtica ciénaga". Desde el inicio nos manifiesta que eso que él llama ciénaga se ubica en la zona en que se intersecan las políticas públicas y la actividad económica privada. Es decir, no se trata de un patrimonio exclusivo del sector público, sino que, por el contrario, es un constructo producido por la "colaboración" de funcionarios corruptos y agentes económicos privados corruptos también, en la que se comprometen una serie de intereses de alto nivel.
Sánchez concluye que "estamos ante un fenómeno que va más allá de la tradicionalmordida, es algo distinto y más sutil. Algo que presenta dimensiones cualitativa y cuantitativamente muy peligrosas y, desgraciadamente, también cierta vocación estructural. Se trata de corrupción de alto nivel, de la utilización ilícita de las potestades, la información -privilegiada- y los recursos públicos para aplicarlos a finalidades particulares, individuales o corporativas, propias o ajenas, siempre en perjuicio del interés general. No es algo que deba sorprendernos especialmente a estas alturas del desarrollo político-social, pero lo cierto es que hasta ahora su verdadera magnitud resultaba inversamente proporcional a su visibilidad para los ciudadanos". Ojo, se trata de un país europeo, ubicado en el puesto 32 del Índice de percepción de la corrupción. Y, de manera concluyente, este Fiscal nos manifiesta que esta faceta nueva de la corrupción es, en términos generales, imperceptible para la población.
Es más identifica algunas formas en que se presenta este nuevo fenómeno: "Ya conocemos prácticas que son verdaderos "clásicos" en la materia: la facturación por servicios inexistentes o descaradamente inútiles -informes o estudios, por ejemplo-; la interposición de sociedades pantalla destinadas a hinchar o rellenar los costes de una determinada actuación pública, o a justificar una subvención; el desvío de dinero público a entidades -muy señaladamente fundaciones- vinculadas a formaciones políticas y a su puro servicio más que al de las finalidades formales de aquéllas; la degeneración de los convenios de colaboración entre entidades públicas y privadas -urbanísticos, por ejemplo- a fin de encubrir simples procesos de enriquecimiento".
En este tiempop el Perú tiene una nueva oportunidad para despegar. Estemos atentos para que la corrupción no gane espacio y sea la verdadera beneficiada.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Victoria electoral de Evo

A esta hora los doiferentes medios de comunicación dan por cierta la victoria, arroladora, de Evo Morales en las elecciones presidenciales bolivianas.
El País informa que "El presidente Evo Morales logró este domingo su reelección por un periodo de cinco años al frente del Gobierno boliviano. Los sondeos a pie de urna le dieron una enorme ventaja sobre sus rivales, el conservador Manfred Reyes -un ex gobernador de Cochabamba procesado por corrupción- y el empresario Samuel Doria Medina. Morales arrasó en las presidenciales con el 63% de los sufragios de los 5,1 millones de bolivianos habilitados para votar en su país y los 168.000 en el exterior".
La BBC informa por su parte: "egún PAT TV, Morales habría conseguido un 61% de los votos, mientras que la red ATB otorga al oficialismo el porcentaje más alto, de 63,2% sobre datos de las encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, con un margen de error reconocido de hasta 4%".
¿Bolivia dividida? Creo que una afirmación de ese tipo sería necia por completo.
En Erbol se recoge que el ministro de autonomías, Carlos Romero, "señaló que los resultados de las elecciones nacionales son una victoria del pueblo boliviano, porque es un triunfo de la democracia que contó con una participación masiva de la ciudadana, que además ha terminado con el escenario de la polarización y confrontación en el país".

Sugiero esta interesante entrevista a Presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Poesía joven de Bolivia

Me encontré, justo hoy que le compré una muñeca "Barbie" a mi hija, este poema que, en su dureza, muestra la realidad y el absurdo de esos delirios creados por el consumismo. El poema es de Carolina Hoz de Vila:


Barbies


Todo lo que brilla es Frío.
Marilyn Manson


Reinaron las Barbies por un tiempo
Caminando en tacones de “aguja magnética”
Reinaron las divas Moulan Rouge del momento
destapando suspiros y amores de látex.
Monarcas de marca: eran frías y altas
nacieron en cuna de diamantes y Plata
herederas de status, vistieron encajes de gala y satín
modelando en Tanga con ademanes de gatas.

En blue jeanes apretos y relojes Cartier parecieran convertirlo todo en oro
Fueron amores de fantasía,
Ilusiones sureñas de vitrina
Perfecciones de Fábrica
Guardianas sedientas de la Bahía
Esperando tu turno para hacerte una víctima
Y hacer de tu corazón un asado al carbón.

Con su esmalte, pedicure y bronceado Malibú
Eran las diosas de muchos kilates
Atravesando el altiplano, en atavíos Hollywood.

La melodía Pop en su celular vibraba
como una rockola desafinada
Al compás de la música disco
Eran las reinas del trance
Esperando el fin de semana, soñando al próximo galán
Y la última telenovela que irían a protagonizar.

Seducidas por el sudor del champagne y la risa
Acostumbradas al halago y la obscena caricia
Fumatéricas en celo
Faraonas de la cama solar y la amnesia,
Tripulaban la aguja del corazón a ninguna parte,
Mientras algo roía y zumbaba al interior de sus calzones de latex como un mal presagio…

Ahora las divas van a “Warm up”
Un Cabaret de high life
¿Las ves?
Marcan la vida al son de sus ovarios, con tarjetas mastercard
mientras besan y babean con desgano cada sábado de su inventario
o se odian en secreto por no ser más un sueño en tu cuerpo

Ya nadie las quiere, no están en oferta
Ya ni son la codicia en las tiendas de reventa
Y saben que el mercado está saturado
Que el príncipe azul se ha marchado
¿Sabes con quién?
Con la chola del año, la bombona asesina en Mank’anchas y mantas
“Gran poder 2010” !!!
(tienen ahora la flamante pareja, una suite de Covacha.)

Ya no usan portaligas, no,
están dolidas, arrugadas e “ídas”!!!
cubiertas de llagas,
ni usan acaso la fina lencería de otros días.

El romance las seduce cada noche con dosis de polvo vainilla,
Para matar la inercia
La vida en rutina
Se han vuelto bipolares, heroínas suicidas
Consumen somníferos
Nadie las entiende (tampoco las escuchan)
Y van a terapia cuando el glamour pierden
Han trasplantados sus corazones de cisne
por manzanas tóxicas, un patito de hule y un vibrador
Apestan ahora, no sonríen,
y blasfeman en silencio cuando hablan o gimen
Probando la suerte de Blancanieves en cada psicópata depredador

Aún no lo saben
Tienen confianza,
aún van al Gym. No les digas nada…shhhh
no se dan cuenta que cada mañana las moscas las visitan y las aman.