jueves, 9 de julio de 2009

Obama en la mirada de Wiener

Honduras está dando mucha carne a la discusión político ideológica de este tiempo. Hoy Raúl Wiener publicó en el Diario La Primera un artículo en el que analiza el rol de los EEUU (y de Obama a la cabeza, al menos formal de la gran potencia).
Este crítico intelectual de izquierda manifiesta que "la operación en Honduras es un hecho inconveniente para la imagen que pretende proyectar Barak Obama que es la del nuevo diálogo con América Latina, lo que supone alguna forma de coexistencia con los regímenes de Cuba y Venezuela. Pero el presidente de Estados Unidos tampoco puede avanzar demasiado en su condena a los golpistas, sin aparecer como demasiado blando con los “enemigos de Norteamérica”, que ya sabemos quienes son".
Es más, lo que se vislumbra con el golpe del 28 de junio "es la muy alta posibilidad de que sectores de la derecha latinoamericana y estadounidense hayan decidido mover la pieza centroamericana para ver hasta dónde podía conmoverse un escenario hemisférico que estiman cada vez más desfavorable. Un hasta aquí nomás, después de las elecciones salvadoreñas, y que pretende establecer un hito para la reversión a partir de Honduras. El punto, en este caso, no es tanto la existencia de esta coordinación internacional, que es casi obvia, sino si ella alcanza el interior del poder estatal que formalmente encabeza Obama".
No me parece que este punto de vista sea uno de aquellos "automatismos críticos" de los que nos hablaba Ramonet. Por el contrario, en dicho artículo se plantean una serie de interrogantes que es necesario absolver, más aun tomando en cuenta lo sucedido hoy en Costa Rica; sobre el particular, la BBC informa que:
"El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sólo pudo mantener reuniones por separado con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, con el fin de buscar una solución política a la crisis en ese país centroamericano.
Tras terminar ambas reuniones, Micheletti dio una breve declaración donde anunció que dejaba una delegación de su gobierno para seguir dialogando bajo la mediación del mandatario costarricense".
Es más, como el analista hondureño Juan Ramón Durán sostenía, "El gobierno de Estados Unidos ha venido modificando su posición inicial, de condena al golpe, a una actitud más dispuesta a analizar y escuchar ambas partes. Los congresistas conservadores han estado influyendo para ese cambio su posición". ¿No parece dar asidero esto a las opiniones de Wiener?

Obama en el lente público internacional

Hoy Guillermo Giacosa publica en Perú 21 un artículo muy interesante en el que afirma que "A los pronunciamientos ya existentes (OEA, ONU, Grupo de Río, CICA, ALBA, etc.) se suma este nuevo desaire a los golpistas [el Departamento de Estado de EE.UU. se ha negado a recibir a una delegación del gobierno de facto hondureño] que, dadas las características de quien lo protagoniza (EE.UU.), podría tener un peso decisivo en los cálculos futuros de los gobernantes de facto. Podría significar, además, un triunfo de los sectores sensatos sobre los belicistas en el interior de la superpotencia. Y ese sería, de continuar en la misma línea, un triunfo aún más importante que la reposición del gobierno de Manuel Zelaya".

Como apunté en un post anterior, el mundo está muy atento a lo que viene sucediendo en EEUU. En esta ocasión Giacosa se pregunta "si los aparentemente nuevos tiempos políticos en EE.UU. son producto de su debilidad coyuntural o bien el producto de un proceso de maduración posterior a los disparates perpetrados por la alocada y única neurona de la que disponía el ranchero y golfista George W. Bush". Frente a esta interrogante, destaca sí "la existencia de un consenso casi unánime en Latinoamérica [que] se ha constituido en un valor de peso en las transformaciones que hacen a nuestra propia historia".

martes, 7 de julio de 2009

Obama en la mirada de Ramonet

Se ha publicado Le Monde Diplomatique Nº 165 en su edición española, edición en la que aparece el artículo Obama, seis meses, de Ignacio Ramonet, en el que este intelectual hace un balance bastante interesante de los primero seis meses del gobierno de Barack Obama: "No todo ha sido exitoso o perfecto en estos primeros seis meses, pero el nuevo Presidente ha dado muestras de iniciativas imprevistas. Se ha colocado del lado del movimiento, del cambio, del deseo de justicia; y ha dado la impresión de querer dirigir a su país hacia la defensa de un Estado de derecho planetario. Podría tratarse de un cambio copernicano. Los oponentes habituales de Estados Unidos van a tener que moderar sus "automatismos críticos" contra Washington (hasta ahora casi siempre justificados). Y empezar a admitir que algo estaría cambiando, para bien, con Barack Obama".
Habrá que estar atentos y mirar el gobierno que ha despertado mayores expectativas en el mundo.

domingo, 5 de julio de 2009

Música divina e instante eterno

El sikuri que he colgado arriba, titulado Sapaq'ollo, es de una belleza profunda e inasible. Para los creyentes, creo que su perfección artística podría ser la muestra de la existencia de Dios; para los no creyentes, inocula, seguramente, la certeza en sus dudas. Pero, también, es la muestra de las obras de que es capaz el ser humano, en su afán de pequeño Dios de este mundo.

Domingo de realidad

Cuando escucho a algunas autoridades peruanas señalar que el Perú avanza célere por el rumbo del desarrollo, en serio que me esfuerzo por creer, a pesar de la flagrante fantasía, casi morbosa, de esa afirmación.

Pero en días como hoy, domingo, en que por decisión propia hago uso del servicio de transporte público de esta tristemente célebre Ciudad de los Reyes, me topo cara a cara con la realidad. Me trasladé desde La Molina hasta Pueblo Libre, para lo cual tuve que abordar dos "combis", una desde La Molina hasta Lince y la segunda desde allí hasta mi destino final. En vista de que el trayecto es largo, me llevé un libro para distraer el tiempo; pero la agresividad y la precariedad de los servicios de transporte hace de la lectura una tarea casi imposible: la música más comercial posible a altísimo volumen, ante la pasiva resignación de los pasajeros, hace del chofer y el cobrador, los efímeros reyezuelos de ese territorio. Asimismo, la incomodidad de los asientos, la falta de higiene del vehículo suman los chorros de agua que inundan el vaso del hartazgo. Y, sin embargo, la gente no se queja, asume esa realidad como ineluctable, quizá hasta justifica todo eso por el bajo monto de los pasajes, en una ecuación diabólica y de alta temeridad. ¡Qué envidia el transporte en ciudades importantes del mundo! Puede verse gente, no poca, leyendo, gente que va en paz y sin el aturdimiento de la estridencia que corta la sensibilidad y agrede a las víctimas de esta sociedad, tantas.

Encima de ello, visité a un pariente en el Policlínico Grau, de Essalud, entidad en la que mi padre laboró muchos años. Y, realmente, da lástima ver la precariedad de esos centros de salud, la caótica y crítica situación de las salas donde reposan los convalecientes, donde han reemplazado las "chatas" y "papagayos" por los frascos plásticos de suero cortados a la mitad, donde las enfermeras, si las hay, atienden solo a los "recomendados", no a todos; la comida la sirven en unas fuentes y solo le entregan al convaleciente una cucharita plástica descartable. En el caso de mi pariente, este no tenía la mesa para poder apoyar sus alimentos, echado o sentado en su cama; tuvo que usar el velador como mesa. Todo esto me muestra que, al menos en seguridad social, el país no avanza sino retrocede, lamentablemente.

miércoles, 1 de julio de 2009

Un nuevo blog desde el Cusco y para el mundo

Hoy pude acceder al blog Exilio Inmóvil, de Yuri Boluarte. Aunque es de reciente data, creo que será un lugar de encuentro y de reflexión. Desde aquí un saludo para Yuri y espero que incluya en su blog canciones y música de su propia factura.

Hoy, 1 de julio, Yuri publicó un post en el que aborda la “Misa de Despierto”, misa con la que, propiamente, se inicia la Fiesta de la Mamacha Carmen en Paucartambo. Me gustó esta frase: "Después de todo el aluvión emocional y físico (el baile y la vigilia no son pocos), es que uno emerge con aires de renovación y la promesa de convertirse (ahora si) en mejor persona".

Allá estaré este año también, en peregrinación laica y, paradójicamente, buscando fervorosamente la concesión de esos milagros urgentes y por los que oramos con desesperación.