jueves, 30 de abril de 2009

La gripe porcina como un negocio

La pandemia ocasionada por el brote de la denominada "gripe norteamericana" ha generado altos niveles de temor entre la gente, en los diferentes países que empieza a tener casos bajo sospecha. Independientemente de que este temor tiene sustento, no hay que perder de vista que, como dice Hildebrant en su artículo de hoy, muchísima más gente (niños) mueren por enfermedades evitables y curables, además del hambre que padecen en los países más pobres y que, al final, los mata también.

Por otro lado, empieza a percibirse que esta crisis de la salud puede afectar a muchos, pero, y esto ya empieza a hacerse evidente, hay quienes se benefician enormemente con este mal. Por ejemplo, se ha informado que el grupo farmacéutico suizo Roche está listo "para enviar al mundo 3 millones de dosis de su medicamento antiviral Tamiflu, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el virus de la gripe porcina". Debe precisarse que "Roche, con sede en Basilea, había donado en 2006 esas dosis a la OMS para enfrentar una amenaza de pandemia de gripe aviaria, y las mantiene a disposición de la organización, almacenadas en Suiza y Estados Unidos". Y es que se habría probado que este medicamente, "recomendado contra la gripe aviaria, también es eficaz contra el nuevo virus de gripe porcina de tipo A/H1N1".


Esto mustra lo acertado de la reflexión de Saramago cuando nos dice que "ya circula en la prensa mexicana el rumor de un epicentro de la gripe situado en una gigantesca filial de Smithfield en el estado de Veracruz. Pero lo más importante es el bosque, no los árboles: la fracasada estrategia antipandémica de la Organización Mundial de la Salud, el progresivo deterioro de la salud pública mundial, la mordaza aplicada por las grandes transnacionales farmacéuticas a medicamentos vitales y la catástrofe planetaria que es una producción pecuaria industrializada y ecológicamente sin discernimiento". Es más, "los contagios son muchos más complicados que el hecho de que entre un virus presumiblemente mortal en los pulmones de un ciudadano atrapado en la tela de intereses materiales y la falta de escrúpulos de las grandes empresas. Todo está contagiando todo. La primera muerte, hace ya largo tiempo, fue la de la honradez. Pero ¿podrá, realmente, pedírsele honradez a una transnacional? ¿Quién nos acude?".

miércoles, 29 de abril de 2009

Primer caso de gripe porcina en el Perú

Se ha detectado el primer caso de gripe porcina en nuestro país. Y esto empieza a generar mayor nivel de inseguridad, sobre todo por los niños.
Perú 21 informa así: "La ciudadana argentina Alejandrina Coche, de 27 años, quien llegó ayer al aeropuerto internacional Jorge Chávez del Callao, en un vuelo procedente de México, se convirtió en el primer caso de gripe porcina en el Perú, informó hoy el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte.
La mujer, quien el lunes partió de California hacia México, donde permaneció algunas horas, y luego continúo su viaje a Argentina, vía Panamá, se sintió mal durante el vuelo y su situación fue advertida por la tripulación, que pidió permiso para aterrizar de emergencia en Lima. Tenía fiebre alta, tos constante y sangrado nasal, generando la alarma en el resto de los pasajeros, que exigieron que sea desembarcada". Ese vuelo debe haber sido terrible, tanto para la muchacha con el virus como para los pasajeros que, en una reacción de horda, desembarcaron a la mujer y nada menos que en el Perú".
Hay otros casos "sospechosos" (que fea palabra que utilizan) en las ciudades del Cusco, Loreto y Ayacucho.
La reacción de los gobiernos me recuerda la novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Cómo va aislándose a los afectados, casi como delincuentes o presos que purgan una pena.

Problemas en sector hidrocarburos de Bolivia

El gobierno de Evo Morales tiene como uno de los mayores emblemas de nacionalización el sector de hidrocarburos. Creo que, en efecto, se ha logrado quebrar una situación de indignidad en los pactos contrarios a sus intereses. Pero, parece ser que la realidad de la burocracia, empieza amostrarse. En Radio Erbol se ha publicado una nota que resulta de interés:
“Se nos cae toda la estantería. Nuestro máximo de producción resulta insuficiente para satisfacer la demanda interna y para cumplir los compromisos con los mercados externos”, sostuvo Carlos Miranda Pacheco, ex Ministro de Hidrocarburos y ex Superintendente sectorial, según se informa en la nota.
"La composición de los hidrocarburos explotados en el país se situaban en un 28,5% para el año 1998, con alto contenido de líquidos; pero esta situación se revirtió, situándose hoy en 14%. “Esto es terriblemente preocupante, porque quiere decir que nuestro gas se torna cada vez más seco. Es decir, nos faltará líquidos para la producción de derivados”.A nivel de refinación, las dos plantas en poder de YPFB habrían alcanzado en 2007 su capacidad máxima con un promedio de 43.500 barriles diarios, pero por la menor disponibilidad de líquidos en 2008 redujo el procesamiento a 38.000 barriles. Esto ha provocado una reducción en productos refinados (gasolinas, diesel, jet fuel y recon)".
"Las exportaciones de hidrocarburos a Brasil y Argentina reportaron ingresos por 3.132 millones de dólares en 2008, representando casi el 50% del total de exportaciones bolivianas". Mientras tanto, los ingresos por la venta de gas bnatural "se reducirían a 1.508 millones para este 2009, lo que implicará un virtual desplome de las mismas".
El gobierno boliviano, para no retroceder en sus conquistas debe prestarle mucha atención a estos aspecto y buscar salidas técnicas para estos temas altamente preocupantes.

El racismo que persiste



Todo el alboroto causado por la nota periodística de un diario local, dirigido por un acomplejado periodista, respecto de la ortografía de la congresista Hilaria Supa se ha tratado desde diferentes perspectivas.
Este tema es sumamente delicado. La congresista Supa es una mujer que trabajó en el servicio doméstico desde los 6 años de edad y pudo aprender a leer a avanzada edad, por su cuenta, razón por la cual ella se autodefine como autodidacta. Además, ha sido víctima de ese otro delito contra la humanidad que fueron las esterilizaciones forzadas y que se cometieron durante el fujimorato. Y, a pesar de todo ello, ha salido adelante. De acuerdo a lo que manifiesta Wilfredo Ardito, cuando uno conoce a la señora Supa "queda impresionado por su experiencia desde muy niña como trabajadora del hogar, sus años liderando el movimiento campesino, sus valientes denuncias de las esterilizaciones forzadas en tiempos de Fujimori. La víspera del conversatorio en el Cusco, ella, pese a sus problemas de salud, viajó a su comunidad para participar en la siembra de papas". En dicho post, Ardito dice que Supa es autora del Proyecto de Ley 2016 que "establece que no se podrá realizar actividades mineras o petroleras en tierras comunales si los campesinos y nativos no han dado su aprobación", algo como lo que ya en Bolivia se ha aprobado; por tanto, sería este el motivo que daría lugar a la reacción de ese periodista acomplejado y mercenario, pues las inversiones se verían "afectadas" si una ley de este tipo se aprobara.


Pero, como señala Guillermo Giacosa, ese periodista, que en realidad es un amplificador, "no ha hecho otra cosa que poner por escrito, con ortografía aceptable, lo que un sector del Perú siente y piensa". Precisa qye es un sector, "y no una clase social, pues se trata de una postura que atraviesa gran parte de la sociedad peruana sin hacer distinciones profundas según los ingresos de cada quien, ni tampoco el tono de la piel, el origen del apellido o el nivel de instrucción recibida. Es correcto que un periodista exprese en voz alta lo que la sociedad ni siquiera se toma el trabajo de expresar a media voz. Está en su derecho. Es la voz amplificada de una realidad que solo se condena cuando podría ser visto como políticamente incorrecto no hacerlo". Es decir, eso se condena, muchas veces, solo por conveniencia política. Y concluye que "Un ser humano que se ha construido a sí mismo, como la señora Supa, no se ofende por eso. Sabe que es una anécdota. Triste, reveladora y esperada, pero una anécdota. Muchos peruanos llevaban la mano de [ese periodista] mientras escribía. Otros sufren solidariamente porque saben que, infelizmente, esa mano no está sola. El resto es hipocresía". Es decir, este Perú, lamentablemente, es así, racista en contra de sí mismo, acomplejado.


Ahora bien, hay sectores de la sociedad peruana también que van luchando contra esa realidad y no es justo que, por ejemplo, el ordenamiento legal no respalde esta lucha y que, por el contrario, garantice la impunidad. Comencemos por señalar que la Constitución Política del Estado, a pesar de que reconoce el valor oficial del kechua y el aymará, los restringe a determinadas áreas, pero siempre bajo la preminencia del castellano; no garantiza el uso oficial de esas lenguas, por ejemplo, en las instituciones públicas, donde no hay ni siquiera un simple traductor (basta ver el Congreso o el Poder Judicial). Por ello, es interesante que enpaíses como Bolivia o Ecuador se esté avanzando en iniciativas a favor de los pueblos originarios, con la creación Universidades para esas poblaciones o con la penalización del racismo.

Mientras eso sucede fuera de nuestras fronteras, aquí, la "aristocracia" sigue enquistada y haciendo lo que quiere, en la publicidad, en la televisión, en el monopolio del éxito personal, profesional. Seguimos creyendo que los de afuera son mejores que nosotros. Y esas falacias hay que denunciarlas, como hace Wilfredo Ardito en su post Cuerazos apurimeños. Y, por sobre todo, hay que lograr lo que logró la señora Supa: construirnos nosostros mismos para darnos cuenta que nuestra realidad es nuestra y aprender a amarla.

martes, 28 de abril de 2009

Ecuador tiene Correa

Hoy el diario El País de España publicó una entrevista a Rafael Correa, presidente reelecto de la república de Ecuador, quien, con un estilo elegante y respetuoso, pero no por ello menos directo y hasta confrontacional, señala sus puntos de vista y los criterios directrices de su política gubernativa:

"P. Hablemos sobre su voluntad de crear una arquitectura financiera regional.
R. Eso es algo que he venido proponiendo desde hace tiempo y ya se está concretando. En realidad, lo que ha vivido América Latina es un completo absurdo, fruto entre otras cosas del neoliberalismo, porque en la época de los noventa se hicieron todos los bancos centrales autónomos. No existe ninguna razón técnica, teórica, para ello, pero se empeñaron en que con bancos centrales autónomos todo marchaba mejor. Eso fue una gran falsedad. Eran autónomos de nuestras democracias, pero muy dependientes de burócratas internacionales. Esos bancos centrales manejan nuestras reservas monetarias y las invierten en el exterior, en el primer mundo. Y América Latina tiene más de 200.000 millones de dólares para financiar a EE UU y a Europa. Eso es un absurdo.

"P. ¿Qué propone entonces?
R. Traer esas reservas, hacer un fondo de reservas del Sur que sirva para respaldar las monedas nacionales, las crisis de balanzas de pago, las crisis fiscales. Es más, con todos los países uniendo reservas, se requieren menos reservas por país. Con menos reservas, pero uniéndolas, se puede tener más seguridad. Es lo que estamos proponiendo a América Latina y lo que hay decisión de construir. El Banco del Sur, financiado con fondos de la región, va a estar operativo ya mismo.

"P. ¿En qué se emplearía esa fondo?
R. En ayudar a esas obras de desarrollo, sobre todo infraestructura integracionista: infraestructura energética, vialidad, etcétera. Para recurrir al Banco de Desarrollo, a nivel mundial, nos ponen una serie de condiciones que obedecen a percepciones muy particulares. Tenemos que independizarnos de todo eso. Así pues, los puntos de la estrategia regional son: el Banco del Sur, el Fondo Regional de Reserva del Sur y la moneda regional, que puede empezar primero con una moneda electrónica, con sistemas de compensación, una especie de unidad de cuenta, como era el ECU. Eso es lo que aquí está satanizado. Y eso es lo que ya hemos empezado. Firmamos hace dos semanas con Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Paraguay y los países del Caribe".

Por otro lado, Correa no teme reconocer el liderazgo de Brasil:

"P. Da la impresión de que Brasil, una potencia económica impresionante, está adoptando cierto liderazgo en la región.
R. No hay duda. A pesar de que somos países iguales, soberanos, independientes, nadie puede dudar de la importancia de Brasil. Es una de las 10 economías más grandes del mundo, así que si adopta un liderazgo, en buena hora, con tal de que sea en el marco del más profundo respeto para los demás países de la región, que es lo que siempre ha habido por parte del presidente Lula".

Tengo la impresión de que este "Chicago boy" de izquierda tiene las ideas muy claras y apunta sin titubear hacia un objetivo en cuanto se refiere a su país e incluso a nivel regional. Y comparto, plenamente, el sueño de la integración latinoamericana que, en el contexto actual, parece realmente más cercana.

lunes, 27 de abril de 2009

¿Fue por lana y salió trasquilado?

Otra nota curiosa. Sucedió en Rusia que un hombre de 32 años intentó robar, a mano armada, un salón de belleza, pero fue sometido por una de las estilistas, quien luegó lo esposó y tuvo relaciones sexuales (aparentemente de manera no voluntaria) con él. Así informa El Universal de México:
Según los reportes del sitio The Moscow Times, un hombre de 32 años de edad, entró a la estética con pistola en mano y le ordenó a las trabajadoras y clientas del lugar arrojarse al suelo y que le entregaran el dinero. Cuando esto ocurría, una de las estilistas de 28 años de edad, se ofreció a entregarle el dinero al delincuente, pero con un súbito movimiento de artes marciales logró someterlo y arrastrarlo, atado de manos, hasta la bodega trasera.
Una vez controlada la situación, indicó al resto del personal volver a sus labores, asegurando que ya había llamado a la policía y que en cualquier momento estarían en el lugar. Para sorpresa de ladrón, la policía nunca llegó y todos los clientes y trabajadores habían dejado el lugar. Fue entonces cuando ella lo esposó y le ordenó que se quitara la ropa interior.
Las declaraciones indican que la estilista amenazó al hombre con denunciarlo ante la policía si no le permitía hacer todo lo que ella deseara. Luego, lo esposó y le dio algo de Viagra y se divirtió con él durante las próximas 48 horas.
Esto fue recogido, por diferentes medios, de páginas web rusas.

La gripe porcina, gripe mexicana o gripe de norteamérica

Este asunto de la gripe porcina está cobrando una magnitud ciertamente preocupante. Y, quizá porque ahora soy padre de dos niños pequeños, la noticia me parece francamente alarmante.
En el blog de Elmer Huerta hay información muy seria.
"La gripe se lleva cada año la vida de aproximadamente medio millón de personas en el mundo, calculándose que solo en los Estados Unidos, la gripe ocasiona la muerte de casi 40.000 personas en cada invierno. El común denominador de todas esas muertes es que las víctimas son niños pequeños, ancianos y personas debilitadas por algún tratamiento fuerte o alguna grave enfermedad.
"Cada cierto tiempo, sin embargo, el virus de la gripe ataca con venganza al ser humano, ocasionando miles de casos y muertes en amplias zonas geográficas, y escogiendo a sus víctimas ya no en los más débiles y vulnerables, sino entre los más jóvenes y fuertes, como ahora sucede en México.

"Parece que estamos a las puertas de una de esas ocasiones. En solo dos o tres semanas, el reciente brote de gripe porcina en México ya ocasionó casi 1.500 casos de enfermedad y segó la vida de más de 80 jóvenes y fuertes mexicanos. Hoy día queremos brindar algunos conceptos básicos sobre la gripe y los virus que la ocasionan".
Es más, esta nueva variedad de griope no habría surgido en México propiamente. "Al parecer, la historia empieza el 30 de marzo en el área de San Diego en California, donde un niño con una gripe aparentemente comun y corriente, fue atendido en una posta médica. Como parte de un estudio de gripe, y no por que se haya sospechado algo especial con la gripe de ese niño (y por tanto de pura casualidad), se tomaron muestras de secreciones del paciente. Los resultados hicieron noticia inmediatamente: se había aislado un tipo de virus porcino H1N1 que por primera vez atacaba al ser humano; virus similares fueron aislados en otras cinco personas en California y dos más en el área de San Antonio en Texas".
Por otra parte, en El Universal de México me encontré una nota curiosa, que ratificaría la idea medieval de que la gripe era un mal de origen astrológico (Influenza):
"En la década de los 50, el polémico astrónomo inglés [Fred Hoyle] propuso que partículas orgánicas o virus podrían vivir en el medio interplanetario y ser lanzadas ocasionalmente hacia la Tierra por la actividad del Sol, provocando epidemias en la Tierra.

"A finales del siglo XX, antes de morir Hoyle y su colega Chandra Wickramasinghe, refinaron su teoría al explicar cómo es que los virus podrían sobrevivir en asteroides o polvo interplanetario, que constantemente cae en la Tierra.
"Ambos descubrieron que en la aparición de pandemias como la de 1918, éstas no seguían pautas reconocibles, a no ser que provinieran del cielo, de la inhalación de las aves durante sus migraciones de este polvo cósmico lleno de virus, que parecía haber penetrado a la atmósfera por oleadas, similares a las tres que se produjeron durante la terrible epidemia de la llamada 'gripe española'.
"El reciente hallazgo de formas de vida muy resistentes en la capa superior de la atmósfera terrestre, llamadas extremofilos, parece servir de apoyo a esta teoría que falta de ser confirmada, pero que ayudaría a entender el porqué esta enfermedad surge en sitios geográficamente distantes y daría a los científicos nuevas armas para controlar su propagación".

jueves, 23 de abril de 2009

Una novela de Laura Restrepo

Laura Restrepo, escritora colombiana, ha publicado una novela titulada "Demasiados héroes", ambientada en la época de la dictadura argentina. En el diario El Espectador, se publicó una entrevista, en la que adelanta algo de esa su obra:
"Tengo la sensación de que la literatura latinoamericana, y en eso me incluyo, carece de intimidad. Nosotros como continente le dejamos la intimidad casi que exclusivamente a la telenovela, que se arriesgó a incursionar en temas que para la novela resultaban cursis, vedados, no literarios, de poca monta, una cotidianidad que la novela latinoamericana en general no registra porque somos más dados a los procesos históricos y sociales.
"Somos gente abrumada por una realidad que está por hacerse y por una historia extremadamente contradictoria y difícil que está cruda. No es como otros continentes, que tienen el espejismo de que la historia ha terminado y que entonces no vale la pena contar cosas. Allá la acción queda vedada, casi que pasa de moda, se convierte en un elemento de cursilería, de hecho un personaje que hace cosas es visto como tercermundista, lo que importa es hacer cultura sobre la cultura".
MAteo, el protagonista, le pregunta a su madre “¿Y a ellos qué les importaba que ustedes se reunieran a comer chorizo y hablar mal de ellos?”. Restrepo explica que lo que pasa es que "toda tiranía se asienta en las armas y en los usos de la fuerza, pero yo creo que hay un paso previo, más importante todavía, que es el dominio de las conciencias y ese dominio pasa por la negación de la palabra. Lograr que la gente no hable se logra con el pánico, por eso las torturas, para que la gente entre en pánico y se calle la boca. En la novela se hace alusión a casos que eran reales, en ese momento mujeres que militaban no le decían a sus hermanos. Hasta ese punto llegaba el control interno de la dictadura".
Otra entrevista a la misma Restrepo la publicaron en la revista Cambio, en la que afirma que "el único género en América Latina que ha lidiado con la intimidad es la telenovela. Ella tiene herramientas que aquí la novela no ha podido escribir. Creo que esa mezcla a partir de esquemas íntimos, de los amores de la sirvienta con el señor, y meterle el cartel y la recolección del café, permite un tipo de aproximación en la que la novela ha fracasado".

Piratería en la nueva centuria

Somalia es el país que ha saltado a la fama mundial por los piratas que navegan sus costas y aterrorizan a todo aquel que navega en las cercanías de ese país. Sin embargo, hay una profunda historia de exclusión y miseria detrás de estos actos. En la BBC, se publicó una entrevista a un joven pirata, quien afirma "Yo solía ser un pescador. Tenía una familia muy pobre, y dependíamos tan solo de la pesca"; señala, además, que hace muchos años "solíamos pescar muchísimo; lo suficiente para comer y para vender en el mercado", pero después "llegaron los buques extranjeros de pesca ilegal, que muchas veces vuelcan productos tóxicos que diezman las reservas pesqueras". El joven de 25 años concluye señalando que "Mi sueño es tener mucho dinero para llevar una mejor vida".

Somalia, como país, no da oportunidades a sus nacionales. "Miles de jóvenes migrantes somalíes continúan arriesgando sus vidas arrojándose al mar en busca de una mejor vida en otros países", así que "no debe sorprender vernos en las mismas aguas, pirateando en busca de dinero -no hay ninguna diferencia". Es más, avizora una solución: "La única manera en que se puede eliminar la piratería es si Somalia logra tener un gobierno efectivo que defienda nuestros recursos pesqueros", pues en solo así "nos desarmaríamos, entregaríamos nuestras embarcaciones al gobierno y estaríamos dispuestos a trabajar".


Al mismo tiempo, se ha publicado una entrevista al analista Mohamed Abshir Waldo, autor de “The Two Piracies in Somalia: Why the World Ignores the Other?", quien sostiene que "las dos clases de piratería son la misma piratería original, la pesca pirata extranjera, llevada a cabo por pescadores y barcos extranjeros, los cuales a su vez se deshacen de basuras, vertidos tóxicos y, también ha sido denunciado, vertidos nucleares. La mayoría de las veces, tenemos la sensación de que son los mismos barcos pesqueros, buques de pesca extranjeros, los que llevan acabo los dos modos de piratería. Esa ha sido la piratería que ha originado estos problemas"; la otra "es la piratería de barcos. Una vez que los recursos marinos de Somalia fueron agotados, cuando las aguas se contaminaron, después de que la pesca fue robada, y, en el contexto de pobreza que afecta a todo el país, los pescadores sintieron que no había más opciones, más recursos, que la de luchar contra, como ya conocemos, los barcos y las propiedades de los mismos países responsables de la pesca ilegal y los vertidos tóxicos". Una grave denuncia contra los países desarrollados, especialmente los europeos (España, Italia, Grecia, Gran Bretaña, Rusia y otros países europeos del este), aunque también contra países asiáticos (Taiwán, Filipinas, Corea, China).

Continúa la denuncia manifestando que "para complicar más las cosas, hemos visto que ahora que han llegado los distintos ejércitos y sus barcos de guerra, todos los países están protegiendo su propia pesca ilegal, sus barcos piratas. Han vuelto. Escaparon de la Guardia Voluntaria Somalí, los guardacostas, pero ahora han regresado. Y están protegidos por sus marinas. De hecho, se están acercando aún más a las aguas territoriales para molestar más a los pescadores, quienes ya no tienen la opción o la posibilidad de pescar cerca de la costa por miedo a ser acusados de piratas y ser arrestados por la marina, que a su vez, están protegiendo a la otra parte en conflicto".

martes, 21 de abril de 2009

Obama abre una rendija a la posibilidad de justicia

Estados Unidos de Norteamérica, como la potencia económica y militar más poderosa de la historia humana, ha desarrollado la historia de manera indiscutible en muchos aspectos. Pero también la arbitrariedad y los abusos de su ejercicio del poder son innegables. Y en materia de derechos humanos esto ha sido bastante evidente y el doble discurso era profundamente inmoral, pues se da el lujo, como país, de "juzgar" a todos los países en relación con el respeto de los derechos humanos, pero pasaba por alto su propia conducta en ese campo.
Pues bien, los casos de tortura en contra de diferentes prisioneros en Guantánamo salieron a la luz y ya se empezaba a hablar de un "olvido" respecto a todo lo que la CIA había hecho en el afán de obtener información de esas personas. En la BBC se publicó una nota titulada Obama no descarta juicios por tortura, en la que se informa que en comentarios que hizo a reporteros en la Casa Blanca, "el mandatario confirmó que los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que utilizaron estas técnicas -como por ejemplo el simulacro de ahogamiento- no enfrentarán acciones legales si lo hicieron siguiendo las directrices de sus superiores".
Esto marca un hito importante, pues le presta más atención a los superiores que podrían haber impartido esas órdenes y no se queda, como típicamente se ha hecho, en los cuadros simplemente operativos.

lunes, 20 de abril de 2009

¿El miedo a la felicidad?

Reproduzco un hermoso y breve texto de Gonzalo Portocarrero:

"Has dormido con ella, el amor de tu vida. Pero ella se fue y tu no sabes lo que pasó mientras estuvieron juntos. Ahora estás despierto, cruelmente lúcido, pero igual no puedes recordar. Puede que hayas sido un amante torpe. Entonces, tu olvido es piadoso y te protege de eso que no puedes dejar de sospechar. Pero podría ser que hayas disfrutado de manera que tu olvido es mezquino pues significa que te aferras a una dolida imagen de perdedor y rechazado. O, quien sabe, de combatiente furioso que quiere más. También puede ser que solo haya habido proximidad y ternura. En todo caso, lo que no puedes imaginar es un cuadro de distancia y frialdad.

"Para salir de la duda deberías preguntarle, pero no te atreves. Y, dentro tuyo, una voz resuena y te dice ¿por qué no te acuerdas de lo que sucedió apenas ayer? ¿Por qué tu primera corazonada apunta siempre a lo peor? Y cuanto más lo piensas crees que estas preguntas tienen una y la misma respuesta: tu amor por lo trágico. Tu goce por el desgarramiento. Tu gusto por preservar una tensión dolorosa. Como si la peor situación siempre fuera siempre [sic] tu fatal compañera, tu amante favorita. Huyes de la felicidad, hasta de aquella que ya has vivido".

miércoles, 15 de abril de 2009

Poema

He llegado hasta aquí, lo sabes,
náufrago que escuchó tus cánticos sibilantes,
adormecido en tus arenas cálidas y suaves
cuando tiritaba en medio de un gélido mar.
Tus redes me atraparon, debiera huir
ahora que todavía es temprano,
ahora que duermes y tu voz no me sigue.
Debiera correr y volver a mi sueño
—ese sueño que hoy se arrastra,
yerto, como una pesadilla—;
sin embargo, aquí estoy, buscándote,
olfateando las huellas de tu olor.
Claro, es muy simple invitarme
a explorar el mundo —aventurero al fin—,
lanzándome el señuelo de recorrer,
en el estribo de un anhelo cualquiera,
las calles antiguas de alguna
de las ciudades que mis pies debieron pisar
hace años, hace apenas segundos.
Sí, entiendes perfectamente,
pero igual me clavas en el alma
la poesía de alguna canción exacta,
o me aniquilas con la certeza
de todo el tiempo perdido,
de los idiomas no aprendidos,
de las lecciones menospreciadas,
de esta fuerza oscura que me tortura.
No obstante, habrá una milésima fracción
en que el parpadeo de tu sonrisa
deje un resquicio en tu silencio
y correré tan rápido,
que al mirarme, me verás simplemente humo,
un vago ruido que taladre todos los instantes sumados.
Habré vuelto entonces a este rincón onírico,
al cual pertenezco —donde el deber me llama—
y como un recio soldado,
reemprenderé la caminata,
lacerados pies,
sonámbula alma extraviada.

Derik Latorre Boza
Febrero 2009

La violencia en Colombia y el pesimismo de Saramago

Transcribo el post de José Saramago, titulado Colombia en Lanzarote:

"Vino en la persona de uno de sus más dignos representantes: el ciudadano y ex-diputado Sigifredo López Tobón, liberado hace dos meses de un cautiverio que duró casi siete años, en las durísimas condiciones de la selva colombiana y del inhumano tratamiento impuesto por las FARC a los secuestrados. Sigifredo López formaba parte de un grupo de doce diputados capturados por la guerrilla colombiana, de los cuales once fueron asesinados recientemente. Sigifredo escapó por casualidad, había sido apartado por un acto de indisciplina. Este hombre tiene todas las razones para odiar al mundo y a sus verdugos, y, pese a todo, no levanta la voz para narrar sus sufrimientos personales (para él lo menos importante de todo), pero no puede dominar el temblor cuando describe las horrendas acciones de las FARC, los asesinatos, las torturas, como la de esos veintidós militares que desde hace doce años se encuentran encadenados a árboles…

"La sala de la Fundación César Manrique no tenía un lugar vacío, había personas de pié. Durante casi dos horas vivimos una continua emoción, intraducible en palabras. Hubo quien lloraba por el choque insoportable de las revelaciones monstruosas que nos estaban siendo hechas, y también (por lo menos ese fue mi caso) por la tristeza infinita de que somos así y de que no hay remedio ni salvación para nosotros. ¿Alguien hubiera sido capaz de imaginar que los paramilitares mataran, o sigan matando a seres humanos por el procedimiento de cortarles los miembros con una moto-sierra?".


Sugiero accedan al mismo blog de Saramago, pues podrán ver un video del Testimonio del ex diputado y ex rehén de las FARC Sigifredo López, quien luego de ser liberado comparó a su patria con el país o el mundo de ciegos que describe Saramago en "Ensayo sobre la ceguera" y compara a la Senadora Piedad Córdoba con la mujer del médico, personaje protagonista de la novela y que refleja el bastión de humanidad de esa historia.

López critica la intrasigencia que reina en Colombia y que ha hecho posible que cuatro generaciones vivan consecutivamente un contexto de profunda violencia. Y sin embargo, señala que la sociedad colombiana anhela la paz. Pero la guerra beneficia a algunos sectores.
López ratifica su punto de vista de que la solución al conflicto es política. Económicamente, señala que al Estado de Colombia, sacar 3 500 guerrilleros por año, le cuesta 200 000 euros. Las FARC reponen esos 3 500 con 200 000 pesos colombianos. Y muchas veces sus propias familias los entregan a la guerrilla; ese es el precio de la exclusión social. Testimonio dramático, doloroso.
Y también manifiesta que lo unico que lo mantuvo vivo es la esperanza de lograr el sueño de recuperar su libertad y volver a ver sus seres queridos. Los secuestrados están muriendo de olvido; esta frase es la más precisa para describir el drama colombiano.

domingo, 12 de abril de 2009

Salomón Lerner y su opinión sobre Fujimori

Creo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación hizo un trabajo muy profundo (al menos yo, solamente leí el resumen amplio de sus conclusiones y algunos otros puntos muy breves del Informe). Y, por tanto, hay que destacar la labor de quien presidió ese colectivo. Y este fue Salomón Lerner.

Las críticas al trabajo de la CVR fueron disparadas desde todas las perspectivas, habiendo coincidido en ese punto las posiciones más ultras, a la derecha y a la izquierda, haciendo, además, una crítica fundamentalmente hepática y sobre la base de prejuicios. La crítica más inteligente se la leí, en varios capítulos, a Raul Wiener.

Hoy en el diario El Comercio se publicó una entrevista a Lerner sobre la sentencia a Alberto Fujimori, que realmente tiene muchas ideas interesantes, aunque algunos puntos de vista sean más bien endebles y hasta cuestionables. Sin lugar a dudas vale la pena su lectura y nos da muestra de la calidad humana del ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú:

"El de Fujimori ha sido un fallo histórico, definitivamente.
Sin duda, y en varios aspectos. Ha sido un proceso ejemplar, muchas veces en el Perú los procesos no son transparentes e intervienen fuerzas extrañas. Yo estudié Derecho hace mucho tiempo y veo que se ha cumplido con todo aquello que la ley prescribe respecto del procedimiento y el respeto que merecen los argumentos de las partes. La sentencia se ha fundamentado debidamente, es una clase de derecho, la sala ha actuado correctamente desde la primera hasta la última audiencia, ha sido un trabajo redondo [...]

¿La pena puede variar en segunda instancia? ¿Corresponde el indulto?
El tribunal puede hacer lo que crea conveniente, incluso desechar la pena. Pero lo veo difícil porque la sentencia condenatoria es muy consistente y con una arquitectura muy bien ensamblada. No tendría importancia que le bajaran la condena, lo que interesa es la calificación de inocencia o de culpabilidad. El indulto, desde el punto de vista de los DD. HH., es inaceptable e inmoral, y desde ya descalifica a aquellos que quieran hacer política a partir de una promesa de indulto [...]".

viernes, 10 de abril de 2009

¿Una izquierda democrática?

Muy interesante la entrevista publicada en Quehacer, de Abelardo Sánchez León, a Francisco Miró Quesada Rada. En ella, Miró Quesada destaca la existencia de una izquierda democrática, inteligente, por contraposición a una izquierda adocenada, ultra, que no acepta una izquierda inteligente; se autodefine como alguien que piensa como izquierda pero vive com un burgués. Así, afirma:
"Se ubica a la izquierda y a la derecha midiéndolos en función de un discurso que tiene que ver con más o menos democracia. El discurso de la izquierda moderna, humanista, es que hay que profundizar y ampliar la democracia. El otro discurso que dice hasta acá llegamos, dentro de los esquemas de Weber y Shumpeter, es una democracia de élite. En el Perú hay una democracia de élite. Tenemos que pasar a una democracia participativa. En la economía, la izquierda debe tener una orientación keynesiana y construir para el Perú un estado de bienestar, superando sus defectos. La función del Estado es proteger al ser humano, no proteger al mercado. El mercado tiene que estar al servicio del ser humano" (p. 16).
Del mismo modo señala que cree "en una profundización de la democracia, no solo representativa sino una democracia participativa [...] Hay que democratizar el Perú. Y creo que la mejor forma de que el Perú llegue a ser una sociedad justa es democratizándolo, que los peruanos seamos cada vez más iguales. Quisiera desterrar totalmente el racismo y cualquier forma de marginación y exclusión social del país" (p. 14).
Con relación al tema del chuponeo y los petroaudios dice que:
"Detrás de esto hay un fuerte interés económico. Yo no creo que la denuncia se haya hecho por una razón o un fundamento ético, sino porque ha habido una lucha de intereses de grupos de poder económico en torno a deudas con Petroperú y de un sector que está presionando —algo que no vamos a aceptar por respeto a Luis Miró Quesada de la Guerra y a la línea de El Comercio— para privatizar Petroperú. Creo que el Estado debe reservar algunas empresas importantes, sobre todo la de los hicrocarburos [...]" (p. 12).
Sin lugar a dudas, una voz y un pensamiento inteligentes y progresistas dirigiendo ese décano, adocenado y conservador diario que es El Comercio. Bien por su público.

La privacidad en el contexto de globalización

En el último número de la Revista Quehacer se ha publicado un artículo de Óscar Segura titulado La vida de los otros: espionaje, privacidad y democracia, en el que se aborda la relación conflictiva entre la lucha contra la corrupción y el derecho a la privacidad.
Segura inicia su análisis señalando que:
"Nunca como antes los seres humanos hemos tenido tantas oportunidades para comunicarnos como en la actualidad, sin embargo las posibilidades de un mundo sin privacidad parecen cada vez más cercanas" (p. 19).
Luego nos plantea que:
"La privacidad se está convirtiendo en un bien escaso en el mundo contemporáneo. La sospecha permanente ya no solo pertenece a las altas esferas del poder, sino a los ciudadanos comunes. Así, lo que fueron inicialmente grandes adelantos tecnológicos se están convirtiendo en una amenaza para la privacidad individual, pues han acelerado las posibilidades de recolectar información personal" (p. 22).
Y concluye que:
"El miedo se ha apoderado de los países democráticos, que han dispuesto que algunos derechos bien pueden esperar a cambio de garantizar la seguridad absoluta. Lo que se está generando es un choque entre libertad y seguridad que, a su vez, es un enfrentamiento emntre la política y la ética. Mientras que para algunos la seguridad es una necesidad política, para otros, el sacrificio de la libertad no es una opción ética. En la primera domina lo posible, en la segunda lo deseable. Y a veces lo deseable no es posible, por lo menos temporalmente" (pp. 22-23).

viernes, 3 de abril de 2009

Perú, aparta de mi este cáliz



Estos son los resultado de la última encuesta, desarrollada, felizmente, a nivel de Lima Metropolitana (esta ciudad virreynal) y que van mostrando algo que me temía profundamente: la alta probabilidad de que la dinastía Fujimori se haga realidad. Espero que, el resto del país, asuma ponderada y responsablemente esta situación y que su rol sea el que permita no premiar a esos grupos.

Increíble, pues ya aparece como una suerte de resignada espera el que la señora Fujimori nos gobierne, sin importar la serie de cuestionamientos que pesan sobre su padre e, incluso, sobre ella misma. Como decía Francisco Miró Quesada Rada, quizá la política es nuestro propio reflejo como sociedad. Estas malas noticias es mejor asumirlas en la pluma de algún humorista y en este caso, Heduardo recoge esto de la manera precisa como acostumbra.


¡Qué país, realmente! Y pensar que tanta gente se rasga las vestiduras en nombre de la moralidad y la transparencia. Todo esto recuerda aquellos tiempos de "Honradez, tecnología y trabajo. ¡Qué país!


Pero no sé, en realidad, si es el país como tal o es el Perú como lo pensaba Abraham Valdelomar, es decir, Lima.

miércoles, 1 de abril de 2009

Los Mojarras en el Perú

Cosa rara, un taxista con una voz aguardientosa pero tan poderosa —y paradójicamente tierna— que remeció este país profundamente, mostrándonos, a tientas y empellones, eso que somos y no queremos aceptar, aturdiéndonos frente al espejo para que aceptemos que ese reflejo es el nuestro y que, si nos damos cuenta, tenemos una belleza distinta, una belñleza que debiéramos aprender a reconocer. Algo muy común, luego del éxito impactante de aquel tiempo, el grupo se disuelve, desaparece y el taxista se hunde en su rutina de juerga y subsistencia. A Hernán Condori —conocido también como Cachuca— lo encontré una vez, en una incursión nocturna en El Averno, ese local del centro de Lima en el que se presentan grupos de rock marginales o poco conocidos. Bebía, de su botella, un trago barato del cual me invitó y acepté un sorbo. No pude creer lo que veía, una estrella deambulando en una marea de anónimos seres y alcoholizándose con cualquier cosa. ¿Qué hace que en este país gente con tanto talento termine perdiéndose?, ¿qué turbulento o quizá estercolero mar ahoga esas promesas? Resuenan en mi recuerdo aquel rock-chicha dedicado a Sarita Colonia o aquella canción tristísima titulada Confesiones:

"Mirándome al espejo
he descubierto un extraño
porque al fin y al cabo
yo mismo no me conozco
a nadie le debo nada
pero yo mismo me embargo
los míseros ideales
que no he cumplido con pagar sus reales".

Uno mismo va destruyéndose, castrándose, embargándose los pocos sueños que se atrevió a soñar. Uno mismo. ¿Qué nos impulsa a hacer esto?, ¿qué fuerzas tanáticas nos empujan hacia ese abismo sin fondo?
En la revista Quehacer Nº 173, se ha publicado un artículo titulado La muerte del Fénix, que es bastante crudo respecto al por qué la banda que pudo ser "la banda de rock insignia del Perú" se destruyó: por el propio Cachuca, un "mentiroso compulsivo". Al leer el artículo me dejó la sensación de estar frente a una de esas personas con cualidades inmensas, con una capacidad enorme, pero que, por cuestiones incomprensibles, se automutila, se autodestruye, no al estilo de Kurt Cobain, quien habría escrito "Es mejor quemarse que apagarse lentamente", sino en los términos que Mario Vargas Llosa pone en boca de uno de sus personajes en La Historia de Mayta: "«Es un suicidario», me dijo de él, una vez, un amigo común. «No un suicida, sino un suicidario, repitió, alguien que le gusta matarse a poquitos»". Tenebroso modo de vivir. Y aquella vez que lo encontré en El Averno me pareció que aquella estrella no podía estar en esa onda de "palomilla de barrio". Era un semidios revolcándose como un ser humano vulgar y corriente. Lástima, ira revolviéndose en mi interior, por la impotencia de entender.

Pero en el artículo que comento de Quehacer, Barreto cita a Rosa Villafuerte, una fotógrafa que siguió a Los Mojarras de cerca y describe a Hernán Condori así: "Como artista es bueno. Como humano es un mediocre" (p. 126). Y es que, según da cuenta Barreto, el ego de Cachuca es elefantiásico. Ahora bien, ególatra o no, mentiroso compulsivo o no, afirma algunas cosas que me llaman la atención:
"Vivimos en un país donde hay que negar todo lo que le dé brillo a la real identidad. Si Pedro Suárez hace canciones como 'La cama me da vueltas', canciones tan imbéciles como hace este tipo, está bien. Si Gian Marco canta algo semejante, está bien. Los Mojarras hicimos el primer rock chicha y han tratado de enterrarnos hasta ahora. Sale Bareto, son de Miraflores y le compran cincuenta mil discos" (pp. 125-126). "Tendrías que ser un Tongo para que te dejen entrar. O sea, hacerte el payaso, el ridículo, el imbécil, el cojudo, el 'huele pedo' para que recién te digan: 'Qué lindo es este serranito; vamos a darle su platita para burlarnos de los cholitos" (p. 126).
En este tiempo que está de moda ser "cool" todo esto debe sonar a "resentido", a "acomplejado", pero me llama la atención que esto lo diga un artista de la talla de Condori, que rozó el cielo, codeándose con dioses y semidioses, pero que hoy repta, ebrio, en El Averno. Y me parece que, a pesar de que el Perú haya crecido económicamente, a pesar de que se hayan dado avances sociales, políticos e incluso culturales en alguna medida, esas conclusiones son verdades vomitadas por un suicidario de nuestra nación. ¿Alguien reparó que Gian Marco apareció cantando, alguna vez, como peruano el huayno boliviano Poco a poco y Lima entera gritó a sus pies?; hace unos días Jean Paul Strauss, siguiendo la misma ruta, está interpretando el Matarina cajamarquino y Lindaura, Rosaura, y tiene cabida, no como "folklórico", en el programa más sintonizado de la televisión peruana. ¿Es que hay quienes tienen un pasaporte especial para lograr el éxito, en el arte por ejemplo? Cosa rara.
Esto me muestra que los prejuicios feudales de este país siguen vivos, quizá más débiles que antes, pero han calado demasiado hondo en nuestra sociedad, en nuestra mentalidad, al punto que el espejo sigue siendo el reto más importante y también el escenario de batallas largamente perdidas en la construcción de la identidad peruana. Más aun hoy que está de moda la "pluralidad" y que el Perú sigue creciendo. Claro, el problema es que el éxito está bien visto y permitido solamente para la gente bien, para la gentita; el éxito de los demás, será bienvenido, siempre y cuando sea bajo el velo protector de algún "decente" exitoso.